Cinco personas han perdido la vida en Ciudad Real en los tres primeros meses del año sólo por ir a trabajar

Alfonsi Álvarez Rueda de prensa sobre siniestralidad

La secretaria general de UGT en Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, y el responsable de Salud Laboral de UGT FICA Ciudad Real, Manuel Contreras, han hecho hoy balance de los datos de siniestralidad laboral de los primeros tres meses del año.

Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, cinco personas han perdido la vida en la provincia de Ciudad Real entre enero y marzo de 2022. Una más que en el mismo periodo del año 2021.

En cuanto al número total de accidentes. En nuestra provincia se registraron en los 3 primeros meses de 2.022 un total de 1.576 accidentes en jornada, y 83 in itinere. Lo que suma un total de 1.659 accidentes de trabajo. De los cuales 11 fueron graves. Cerca de un centenar más que en los mismos meses de 2021, cuando se produjeron un total de 1.567 accidentes, 7 de gravedad.

Para la secretaria general de UGT en Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, estas cifras además de muy preocupantes son desoladoras.

“No podemos consentir que por el mero hecho de ir a ganarse el pan un trabajador/ra pierda la vida. Resulta intolerable que se siga hablando de fallecimientos en accidentes de trabajo. Por eso, exigimos que se refuercen los recursos de la Inspección de Trabajo y que se ponga en marcha la figura del delegado territorial de prevención para aquellas empresas a las que no llega la representación sindical y es que las estadísticas siempre prueban que donde hay representación legal de los trabajadores y trabajadoras hay menor número de accidentes”.

El responsable de Salud Laboral de UGT FICA, Manuel Contreras ha pedido que se vigile correctamente a las empresas, y se sancione de manera dura a las incumplidoras. Además, ha señalado los sectores de su federación, UGT FICA (Federación de Industria, Construcción y Agro de Castilla-La Mancha) como los más vulnerables en cuanto a los accidentes de trabajo. “Los sectores de industria y construcción están a la cabeza en el número de accidentes laborales registrados. Por lo que hay que actuar de manera inmediata, y tomar medidas urgentes para cambiar esta incidencia”.

Por su parte; la secretaria general de UGT en Ciudad Real Alfonsi Álvarez, ha incidido en la necesidad de dotar de más recursos a la Inspección de Trabajo.

“Es imprescindible reforzar la Inspección de Trabajo, con medios humanos y materiales para que vigile el cumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales y su normativa de desarrollo. Y en caso de no hacerlo, que se sancione duramente a las empresas incumplidoras”.

También ha destacado la importancia de apostar por crear una verdadera cultura preventiva en las empresas de la provincia y que se ponga el foco en aquellas que incumplen la normativa.

“No hay que olvidar que las empresas están obligadas a formar a sus trabajadores en materia de prevención. Por eso debemos exigir una formación de primer orden a los empresarios”.

Deja una respuesta