“Hay que perseguir a los empresarios que incumplen la ley de riesgos laborales”

Sólo en los tres primeros meses del año se han registrado en Castilla-La Mancha 14 muertes por accidente de trabajo según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo. Una cifra terrible, por la que hoy se han concentrado los sindicatos UGT y CCOO, acompañados por la Asociación de Victimas Laborales de Toledo (Avalto)

El secretario de Organización y Salud Laboral de UGT en Castilla-La Mancha; Javier Flores ha exigido que las empresas que no cumplen con la normativa de prevención de riesgos laborales sean castigadas, y que se refuerce la inspección de trabajo.

“En nuestra comunidad 14 personas han perdido la vida en los primeros tres meses del año por ir a trabajar. Si seguimos con esta tendencia, a finales de años estaríamos en torno a un 60 % más de accidentes laborales que el pasado año. Reivindicamos nuevamente la figura del delegado territorial de prevención de riesgos laborales que actuaría en empresas de menos de 6 trabajadores. Es un hecho que las empresas donde están los sindicatos tienen una menor tasa de siniestralidad laboral. Además, es necesario que se refuerce la inspección de trabajo, ya que los medios con los que cuentan no son suficientes para que se cumpla la normativa”.

Javier Flores, también ha recordado que el próximo 7 de mayo UGT y CCOO saldrán a la calle para pedir la jubilación anticipada de los conductores profesionales. Y ha señalado la necesidad de poner en marcha planes de prevención frente a las adicciones en las empresas españolas.

“Vamos a salir a la calle para exigir la jubilación anticipada de los conductores profesionales. Es una realidad que a partir de los 55 años, estos profesionales sufren más accidentes producidos por el estrés o la fatiga. Y sobre otro asunto, ayer se celebraba el día mundial contra el tabaquismo, y desde las organizaciones sindicales pedimos que dentro de las empresas se implante un plan de prevención frente a las adicciones para evitar que cientos de personas sigan perdiendo la vida en nuestro país”.

Por su parte, la responsable de Salud Laboral de CCOO Toledo, Nuria Garrido lamentaba esas escandalosas cifras de siniestralidad en nuestra región, y resaltaba la importancia de que se fortalezca la Negociación Colectiva, y que las empresas cumplan con la reforma laboral.

“Tenemos constancia de que la autoridad laboral ya está realizando la investigación del accidente, por lo que debemos esperar al resultado de dicha investigación para conocer las causas y determinar las responsabilidades que provocaron el fallecimiento del trabajador.

La debilitación de la Negociación Colectiva deja indefensos a los trabajadores y trabajadoras viéndose obligados a aceptar condiciones de trabajo que ponen en riesgo su salud física y psicológica, generalizándose el miedo a perder el puesto de trabajo si reclaman el cumplimiento de la Legislación. Por eso es muy importante que las empresas cumplan con la reforma laboral y se fortalezca la Negociación Colectiva”.

Nuria Garrido ha destacado la urgente necesidad de potenciar la cultura y la gestión preventiva.

“Se deben redoblar los esfuerzos en prevención para impedir que nadie se deje la vida en el trabajo. Exigimos establecer más recursos por parte de las Administraciones Públicas para terminar con esta lacra, que está arrancando la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras. La gestión preventiva no puede estar a la cola del resto de obligaciones empresariales. Exigimos al empresariado incumplidor, que saque del cajón la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.

El presidente de Avalto (Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo), Manuel Prior; ha exigido que se tomen medidas urgentes para acabar con la lacra de la siniestralidad laboral. “Todos los accidentes son evitables, y las empresas tienen que cumplir con la normativa. Exigimos que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y esto depende de las empresas y de la Administración regional”.

Deja una respuesta