UGT pide el acceso a la jubilación anticipada para los conductores profesionales

Pedro Barriga

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Castilla-La Mancha pedido hoy que los conductores profesionales –tanto de camiones, como de furgonetas y autobuses- tengan acceso a la jubilación anticipada, una demanda que viene avalada por estudios que hablan del desgaste físico y psicológico que sufren estos profesionales y por el vínculo que esos estudios han demostrado entre determinadas patologías –sobre todo cardiacas y musculoesqueléticas- y el desempeño de la profesión.

El secretario de Organización de FeSMC UGT CLM, Pedro Barriga, afirmaba que la edad media de estos conductores y conductoras supera los 50 años. Alertaba igualmente de que a la fatiga asociada a estos conductores hay que sumar que en muchas ocasiones tienen que asumir tareas que son impropias, tales como la carga y la descarga de la mercancía. “Todo ello incide en la siniestralidad que sufren en la carretera”.

Asegura que es una profesión que tiene que hacer frente a una “importante carga de penosidad, toxicidad, peligrosidad e insalubridad. Así lo demuestran estudios de salud y enfermedades profesionales realizados, entre otros organismos, por el Instituto de Salud Carlos III”.

Concentración el 7 de junio

Por todo ello, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Castilla-La Mancha se sumará el martes 7 de junio a la concentración que tendrá lugar a las puertas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en Madrid, para pedir la jubilación anticipada para los conductores profesionales.

UGT está impulsando esta reivindicación a través de tres vías. En primer, en conversaciones con el Ministerio, pidiendo una jubilación anticipada con los mismos criterios que la conseguida para las empresas manufactureras hace seis años. En según lugar, a través de la Seguridad Social, exigiendo bajar los coeficientes reductores. Y en tercer lugar mediante la patronal, para que las empresas apliquen jubilaciones parciales sin que haya penalizaciones.

1 comentario en «UGT pide el acceso a la jubilación anticipada para los conductores profesionales»

Deja una respuesta