“Exigimos actuar para proteger el poder adquisitivo de las familias castellanomanchegas”

La secretaria general de Empleo y Política Sindical de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, ha lamentado los últimos datos del IPC de mes de mayo, que colocan nuevamente a nuestra región en el primer puesto de subida de precios. Nuestra comunidad autónoma se encuentra con una tasa interanual del 10,6 %, y los precios han subido un 0,8 % con respecto al mes anterior.  

“Estos datos sitúan a Castilla-La Mancha, una vez más, como la región más inflacionista de España. Exigimos actuar para proteger el poder adquisitivo de las familias por medio de las subidas salariales acordes al incremento de los precios. Ante el rechazo de la patronal de firmar un nuevo acuerdo en materia salarial salimos a la calle a exigir esos incrementos salariales tan necesarios y exigimos que se incluyan las cláusulas de revisión salarial dentro de los convenios colectivos que aseguren el poder adquisitivo de las personas trabajadoras”. 

Datos de interés

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en mayo en Castilla-La Mancha subió un 0,8 en relación con el mes anterior, mientras que la tasa interanual aumentó hasta el 10,6%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC subió un 0,8% en mayo en relación al mes anterior e incrementó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 8,7%.

En Castilla-La Mancha sube fundamentalmente el transporte, con una tasa del 14,9%. Esto es debido a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes. También es bastante más caro hacer la compra. La tasa de los alimentos y bebidas no alcohólicas se sitúa en la región (lo que supone un incremento de más de un punto con respecto al mes anterior). Y también sube el vestido y el calzado.

Entre los grupos con influencia negativa en nuestra comunidad destacan: El ocio y la cultura. Y la vivienda. este último descenso se debe a la bajada de los precios de la electricidad

Deja una respuesta