UGT se concentra en Manzanares para exigir más seguridad y protección de los trabajadores frente a los accidentes laborales

Concentración accidente laboral mortal Manzanares

UGT se ha concentrado hoy a las puertas de su sede en Manzanares para condenar y lamentar el último accidente mortal ocurrido ayer en esta localidad ciudadrealeña, accidente en el que un trabajador de 63 perdía la vida tras caer en la arqueta de una finca agrícola.

El sindicato ha trasladado su más sentido pésame a la familia y ha exigido –además de una profunda investigación de este suceso- que se pongan en marcha medidas más contundentes para garantizar la seguridad y protección de los trabajadores y trabajadoras.

La secretaria general de UGT Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, -presente en la concentración- ha mostrado su preocupación por el elevado número de trabajadores/as que han perdido la vida en la provincia en lo que va de 2022. Según las estadísticas oficiales que publica el Ministerio de Trabajo, en el primer trimestre de 2022, de las 14 muertes registradas en Castilla-La Mancha, cinco se han producido en Ciudad Real, siendo la provincia con más fallecimientos.

“Nosotros como sindicato estamos dispuestos a negociar muchas cosas –convenios colectivos, jornadas, salarios…- pero no la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras; por eso pedimos cambiar una Ley de Prevención de Riesgos Laborales que está obsoleta”.

También se ha referido a la precariedad que sufren los trabajadores del convenio del campo de Ciudad Real –con salarios por debajo incluso del SMI-, así como a la necesidad de abrir el debate sobre las jubilaciones anticipadas en determinados sectores como la agricultura, “para que no se den situaciones tan injustas e intolerables como la ocurrida ayer en Manzanares”.

Desde UGT se pide más contundencia con aquellas empresas que no cumplen con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, también para las que no forman a sus trabajadores y trabajadoras sobre estos riesgos. El refuerzo de la Inspección de Trabajo y la figura del delegado territorial de prevención –para llegar a las empresas más pequeñas- son otras de las demandas del sindicato.

Deja una respuesta