UGT muestra su preocupación por el elevado empleo estructural que sufre Castilla-La Mancha

Isabel Carrascosa Francisco José Sánchez

Guadalajara ha acogido hoy el foro “Puntos de Encuentros para el Empleo” puesto en marcha por UGT Castilla-La Mancha para –a través de grupos de discusión con desempleados y desempleadas de toda la región- conocer sus demandas, sus reivindicaciones y los principales problemas que tienen a la hora de acceder al mercado laboral. Después de los celebrados en Ciudad Real y Toledo, hoy ha sido el turno de Guadalajara.

En la rueda de prensa previa, la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa, ha expresado la preocupación del sindicato por el elevado desempleo estructural que hay en Castilla-La Mancha, lo que se traduce en que el 33% de las personas paradas de la región lo son de larga duración, esto es, llevan más de dos años buscando un empleo.  

Acompañada por el secretario general de UGT Guadalajara, Francisco José Sánchez, Isabel Carrascosa ha advertido de que –a pesar de que nos encontramos en un escenario en el que se está creando empleo- “estamos viendo que a este colectivo le está costando mucho insertarse”. Por ello considera “fundamental” establecer políticas activas de empleo diseñas y centradas en la persona para conseguir reducir el paro estructural; mejorar la intermediación laboral; y potenciar la adaptación de las competencias profesionales de estas personas. Afirma que muchas veces lo que ocurre es que hay “descompensación entre las competencias profesionales y las necesidades del mercado laboral”, de ahí que sea preciso también actuar en la recualificación de los parados de larga duración.

La responsable de Empleo del sindicato en la región también señalaba que el perfil de los parados de larga duración se suele corresponder con el de mujeres mayores de 45 años, hombres de baja cualificación y personas inmigrantes. “La falta de formación y la falta de adecuación de esa formación suele ser algo común entre ellos”, añadía Isabel Carrascosa.

Los próximos “Puntos de Encuentro para el Empleo” que lleve a cabo UGT CLM tendrán lugar en Cuenca, el próximo día 29 de junio y en Albacete, el 30 de junio.

Por su parte, el secretario general de UGT Guadalajara ha apuntado que –a nivel provincial- una de las mayores preocupaciones del sindicato pasa por las diferencias en cuanto a contratación que aún siguen existiendo entre hombres y mujeres.

Destacaba el buen comportamiento en cuanto a creación de empleo que está teniendo la provincia, siendo donde más bajó el paro el pasado mes de mayo y reduciéndose en todos los sectores de actividad. Igualmente resaltaba que Guadalajara fue la provincia castellano-manchega donde más bajó el paro juvenil respecto al mes anterior, un 14,3%. “Esto es un eco de la reforma laboral. Además, en los últimos tres meses se han hecho más contratos indefinidos que en los últimos siete años. Estamos en un camino en el que, si no se tuerce, podemos mejorar sensiblemente”.

Deja una respuesta