Continúan las Movilizaciones para lograr la reanudación del sistema de Carrera Profesional en el SESCAM

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (SATSE, CESM, CSIF, USICAM, USAE, CCOO y UGT) han vuelto a convocar a los trabajadores del SESCAM en 7 Hospitales de Castilla la Macha con el objetivo de conseguir la reanudación inmediata del sistema de Carrera Profesional.

Tras realizar en Abril una concentración en los Servicios Centrales del SESCAM, en Mayo a las puertas de los hospitales como hoy y el 8 de Junio frente a la Consejería de Sanidad, los sindicatos y el conjunto de profesionales del SESCAM siguen a la espera de una respuesta satisfactoria a esta demanda.

Desde febrero de 2012, con la publicación de la Ley 1/2012, se paralizaron las convocatorias de Carrera Profesional en el SESCAM, impidiendo a sus profesionales el derecho a progresar en grados de desarrollo profesional.

Hoy, todos los Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud, a excepción del SESCAM en Castilla-La Mancha, tienen abierto estos procesos de Carrera Profesional; lo que está suponiendo fuga de profesionales de nuestra comunidad hacia otros servicios de salud del territorio nacional, donde si se lo están reconociendo.

Reclaman la derogación de la Ley 1/2012, para poder realizar nuevas convocatorias ordinarias este mismo año, precedidas de un proceso extraordinario previo que tenga en cuenta todo el tiempo de su paralización, más de 10 años ya.

Advierten que es el momento de pasar de las promesas a los hechos palpables. Pese a seguir recibiendo continuamente agradecimientos y reconocimientos al trabajo que día a día hacen,  los trabajadores ya no quieren esto, quieren la apertura inmediata de la Carrera Profesional para todos los profesionales del SESCAM.

El 26 de octubre de 2021 el SESCAM se comprometió con estas organizaciones sindicales a alcanzar un acuerdo “riguroso, equilibrado y viable que se pudiera materializar a principios de 2023 y que pueda estar presentado normativamente en 2022”, con “el objetivo de incluir la correspondiente dotación presupuestaria para el ejercicio de 2023”.  Habiéndose publicado ya en el DOCM las normas de elaboración de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para 2023, consideran es el momento de dotar presupuestariamente hablando, la reanudación del sistema de carrera profesional, en nuestro servicio de salud. El Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha cumpliría así con las promesas electorales hechas tanto en 2015, como en 2019 al conjunto de profesionales del SESCAM, fijos y eventuales.

El 8 de marzo de 2022, el SESCAM presentó un borrador que planteaba el inicio de la carrera profesional por su vía ordinaria en el año 2027. Algo totalmente inasumible. Instándoles la parte social en ese momento a la revisión de dicha propuesta, sin que a día de hoy, más de 3 meses después, nada sepan al respecto.

Este es el motivo por el cual se continúa con las movilizaciones, hoy nuevamente en los Hospitales. Movilizaciones que informan continuaran, hasta que no sea aprobado un documento que dé respuesta a las exigencias del 100% de los profesionales del SESCAM. Entre otras acciones van a empezar una recogida de firmas masiva para ponerlas en la mesa de quien le corresponde ahora cumplir con lo prometido y comprometido.

Deja una respuesta