UGT Albacete consigue una sentencia pionera que reconoce el derecho a acumular el permiso de paternidad y maternidad en familias monoparentales

Francisco Javier González, Isabel Carrascosa, Francisco Luis Olaya Cuesta

El secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González García, acompañado de la secretaria general de Política Sindical y Empleo de UGT CLM, Isabel Carrascosa, y de Francisco Luis Olaya Cuesta, letrado de UGT Albacete han dado a conocer hoy una sentencia pionera que reconoce el derecho a acumular el permiso de paternidad y maternidad en familias monoparentales.

Francisco Javier González ha destacado la importancia de esta sentencia, que abre las puertas a otras familias monoparentales para que sus hijos e hijas tengan los mismos derechos a ser cuidados y atendidos que los hijos/as de familias biparentales.

“Es un avance muy importante en materia de igualdad para un colectivo de trabajadores y trabajadoras que forman parte de una familia monoparental, y además -algo fundamental- garantiza los derechos del menor”.

El secretario general del sindicato en Albacete ha destacado el gran trabajo que realiza la asesoría jurídica en la provincia, como una pieza fundamental y una herramienta esencial en el desarrollo de la actividad sindical dentro de la provincia.

“La asesoría jurídica de UGT Albacete ha atendido en lo que llevamos de año 2.500 consultas de trabajadores y ha realizado 450 conciliaciones previas a la vía jurisdiccional y en torno a 300 juicios”.

La secretaria general de Política Sindical y Empleo de UGT CLM, Isabel Carrascosa, ha valorado la importancia de esta sentencia para la UGT, por ser un avance en materia de igualdad y en la no discriminación.

“Es mucho más que una sentencia, porque puede servir de reflejo para otras familias monoparentales que se encuentran en la misma situación. Estas familias pueden acudir a UGT para luchar por un derecho que les corresponde. Es importante impulsar los cambios legislativos necesarios para que se ajusten a la realidad de esta sociedad en la que actualmente vivimos, además de impulsar la protección de los derechos de los menores para que sean atendidos en igualdad de condiciones, independientemente de cual sea el modelo familiar del que forman parte”.

Carrascosa destacaba tres aspectos de esta sentencia. “Para UGT es muy importante, primero, porque se protege al menor y en general a la infancia; segundo, es un avance muy importante en materia de igualdad (y es que el 80 % de las familias monoparentales están formadas por mujeres); y tercero, es un gran paso para la conciliación”.

La secretaria General de Empleo y Política Sindical también se ha referido a la Ley de Diversidad Familiar que todavía está sin aprobar: “estamos expectantes para que esa ley pueda reconocer los diferentes modelos de familia que existen en nuestra sociedad actualmente”.

Por su parte, Francisco Luis Olaya Cuesta, letrado de la asesoría jurídica de UGT Albacete, y quien tramitó este procedimiento, ha resumido la importancia de una sentencia como está para el futuro de los derechos de las familias monoparentales.

“En la actualidad, el artículo 48 del Estatuto de los Trabajadores que regula el permiso de maternidad y paternidad regula este derecho tratando a los progenitores como unidades independientes. Derechos que son de disfrute individual e intransferible. La novedad que introduce esta sentencia es que se ha resuelto en función del bien jurídico que se pretende proteger, que no es otro que la protección y el cuidado del menor, con independencia de la unidad familiar en la que ha nacido. Lo importantes es que un niño o niña nacido en una familia monoparental no tiene que ver mermado su derecho a ser atendido y cuidado por su padre o madre. Ese es el gran avance que conlleva esta sentencia”.

De esta manera destaca el letrado el gran avance que supone esta sentencia. Y añadía que ahora el Tribunal Supremo tendrá que resolver si este derecho se consolida o no.

Deja una respuesta