UGT reclama más salarios para los jóvenes de Ciudad Real, cuyos ingresos son un 39% menos que el de un trabajador medio

Alfonsi Álvarez y Elena Rodríguez (RUGE)

UGT Ciudad Real ha afirmado hoy que –dentro de un contexto de continua subida de los precios- los salarios de los jóvenes de la provincia deben subir y es que, en términos porcentuales, este colectivo cobra un 39% menos que un trabajador medio de la región, una diferencia que –no obstante- ha ido disminuyendo con el paso de los años y es que en 2016 los jóvenes cobraban hasta un 50% menos.

En rueda de prensa, y acompañada por Elena Rodríguez, responsable de RUGE en la provincia (la asociación de jóvenes de UGT que lucha por defender los derechos de este colectivo), la secretaria general de UGT Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, también ha expresado su preocupación por los últimos datos del paro de junio. “En este mes –un mes en el que tradicionalmente baja el desempleo- la cifra de parados jóvenes aumentó un 3,86%, algo que incita a la preocupación y a plantearnos lo difícil que lo tienen los jóvenes”.

Ha apuntado la siniestralidad laboral como otro de los problemas que afecta a los jóvenes trabajadores. No en vano, el año pasado cerca de 140.00 accidentes con baja en jornada laboral se dieron entre personas trabajadoras jóvenes del país. “Esto quiere decir que uno de cada tres accidentes laborales lo sufrieron menores de 35 años”. Añadía que ellos son más vulnerables y están más expuestos a la siniestralidad por motivos típicos de la precariedad (contrataciones eventuales o temporales, peores condiciones y salarios más bajos, y poca o nula formación en materia de seguridad y salud en el puesto de trabajo). La solución pasa por “informar y formar en los centros educativos, centros de formación profesional y en las empresas. Deben acceder al mercado laboral con unas nociones mínimas de sus condiciones laborales”.

“La reforma laboral ha permitido que el 44% de los contratos a jóvenes sean indefinidos”

Transcurridos seis meses de la entrada en vigor de la reforma laboral, el balance que hace Alfonsi Álvarez es muy positivo, igualmente para los jóvenes: “la reforma laboral está ayudando a que los empleos sean más estables y a reducir los altos índices de temporalidad”. Según las estadísticas del SEPE, los jóvenes menores de 30 años de Ciudad Real firmaron en el último mes 1.735 contratos indefinidos; un 43,9% del total de contratos firmados por jóvenes de la provincia fueron indefinidos.

“Los jóvenes también se están viendo beneficiados por la subida del Salario Mínimo Interprofesional. De 2016 a 2020 (2016 es el año del que se tienen los últimos datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE), el salario de los menores de 25 de la región ha pasado de los 10.380 hasta los cerca de 14.000 euros (13.980 euros), una considerable evolución que representa un incremento del 34% y que tiene mucho que ver con las subidas del SMI que se vienen produciendo de manera más significativa desde 2017”.

Campaña de afiliación para jóvenes por un euro al mes

Por su parte, Elena Rodríguez –de RUGE- ha informado de la campaña de afiliación puesta en marcha por UGT dirigida a los jóvenes menores de 25 años desempleados, becarios o estudiantes, quienes tienen la oportunidad de afiliarse al sindicato por solo un euro al mes.

Explicaba que RUGE es una entidad sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar que, asumiendo los principios y estrategias definidos por la UGT Castilla-La Mancha en sus estatutos y en su programa de acción, tiene como finalidad promover la acción sindical entre los y las jóvenes de la región pertenecientes al sindicato o no y dar respuesta a problemáticas similares que se plantean a este colectivo en el ámbito laboral.

Deja una respuesta