UGT y CCOO consideran que ha habido “mala fe” por parte del Ayuntamiento de Villarrobledo en la aprobación “totalmente unilateral” de la Relación de Puestos de Trabajo

Rueda de prensa UGT y CCOO en Villarrobledo RPT Ayuntamiento

UGT y CCOO han vuelto a denunciar la aprobación “totalmente unilateral” que llevó a cabo recientemente el Pleno del Ayuntamiento de Villarrobledo (Albacete) de la Relación de Puestos de Trabajo, una RPT por la cual –insisten- los trabajadores y trabajadoras del Consistorio verán mermadas sus condiciones laborales, lo que repercutirá en la calidad del servicio público.

En una rueda de prensa celebrada en la ciudad albaceteña, los dos secretarios provinciales de ambos sindicatos, Francisco Javier González (UGT) y Carmen Juste (CCOO) y miembros del Comité de Empresa han exigido al equipo de Gobierno la retirada inmediata de esa RPT y el inicio de un verdadero proceso de negociación que concluya con la firma de un acuerdo en el que verdaderamente se atiendan las demandas y derechos de estos trabajadores/as municipales.

De manera más concreta, han especificado que la plantilla –ya con la RPT aprobada- se ha encontrado con auténticas vulneraciones de sus derechos, contraviniendo incluso el convenio colectivo.

“Lo que ha pasado aquí es un ultraje a los derechos de los trabajadores/as del Ayuntamiento, algo que nos preocupa aún más teniendo en cuenta que nos encontramos inmersos en un proceso de estabilización del empleo público y de negociación del convenio colectivo y del acuerdo marco. Este precedente de la RPT nos hace afrontar con miedo las nuevas negociaciones que tenemos pendientes”, apuntaba el secretario general de UGT Albacete.

La responsable provincial de Comisiones Obreras ha recordado que esta Relación de Puestos de Trabajo tenía que haber estado aprobada hace 40 años. “Hay que pedirle al Ayuntamiento que sea más transparente, que se siente a negociar de verdad y retire este documento aprobado por el Pleno para negociar uno nuevo en el que los trabajadores y trabajadoras vean reflejado el reconocimiento que merecen”, afirmaba Carmen Juste.

Martín Carpintero, delegado de UGT en el Consistorio de Villarrobledo y miembro del Comité de Empresa, ahondaba en que esta RPT se ha aprobado sin que haya habido previamente una auténtica negociación y es que “una de las partes –el gobierno local- ha impuesto su criterio sin atender ni escuchar las reivindicaciones de los sindicatos”. Es más, “no han sido capaces ni siquiera de facilitarnos información, algo que atenta directamente contra los derechos de los trabajadores/as”.

Maite Pacheco, delegada de CCOO en el Comité de Empresa y responsable de CCOO en la comarca de Villarrobledo, recalcaba que se ha vulnerado el derecho a la información de los trabajadores/as y al de la negociación colectiva. “Desde Comisiones Obreras no podíamos votar a favor de un documento que no conocíamos en su totalidad y no vamos a permitir que ningún trabajador resulte perjudicado. Por este motivo, vamos a poner todos los medios posibles para ayudar a los trabajadores a formular las alegaciones y denuncias pertinentes”.

Ambos sindicatos exigen al concejal de Cs que se disculpe por decir que los trabajadores municipales “se escaquean”

Tanto CCOO como UGT consideran intolerables las declaraciones formuladas por el concejal de Cs en el Ayuntamiento de Villarrobledo en las que afirmaba que los empleados municipales “se escaquean” de su trabajo. En la rueda de prensa los cuatro responsables sindicales han tachado de irresponsables dichas manifestaciones y le han exigido una disculpa y rectificación.

Deja una respuesta