Cerca de un millar de personas convocadas por UGT FICA y CCOO piden en Almansa un salario digno para los trabajadores/as del calzado

Los trabajadores y trabajadoras del sector del calzado de Almansa y su comarca se han concentrado en la tarde del jueves en la plaza de Santa María de la localidad convocados por CCOO-Industria y UGT-FICA para exigir un convenio colectivo digno. A la multitudinaria concentración se han sumado numerosos vecinos/as que han expresado así su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores.

En su intervención ante los medios, el secretario provincial de UGT FICA Albacete, Manuel Rodríguez, afirmaba que las empresas del calzado están pagando casi el salario mínimo a personas trabajadoras con una experiencia laboral en el sector de más de 20 y 30 años de media, personal muy cualificado y muy poco valorado y remunerado.

“El sector del calzado se caracteriza por ser muy artesanal, con mucho trabajo manual, pero también por los salarios más bajos de todos los sectores industriales españoles, con una remuneración media por trabajador al año tres veces inferior, entorno a un 36% menos”. Añadía que en Almansa se hace un calzado de calidad que en el mercado se paga muy bien, “algo que no se ve reflejado ni de lejos en los salarios de la clase trabajadora de este país”.

El responsable de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT en Albacete apuntaba que la pretensión de ambos sindicatos no es que los salarios suban el 10,2% -que es lo que ha subido el IPC- pero sí que se incluya en el convenio una cláusula de revisión salarial para que estos trabajadores/as no pierdan más poder adquisitivo. “Creemos que es de sentido común dar un impulso y recuperar esa gran pérdida de poder adquisitivo que tiene este sector y por ello estamos hoy en las calles y vamos a estar todas las veces que sean necesarias para reivindicar unos salarios dignos y más equilibrados, y si los costes de vida suben, que suban también los salarios, pues no podemos permitir que siempre seamos los mismos los que paguemos las consecuencias de las crisis”.

Ha recordado cómo en mayo del año pasado los representantes de los trabajadores firmaron un acuerdo con los empresarios del calzado para hacer frente a los aranceles que ponía al sector Estados Unidos. “¿Y ahora qué? ¿Dónde está ese ejercicio de responsabilidad por parte de los empresarios?”.

Por todo ello Manuel Rodríguez animaba tanto a los trabajadores/as como a toda la comarca de Almansa a seguir participando en estas movilizaciones y a salir las veces que sean necesarias a la calle pidiendo unos salarios “justos y dignos”.

Por su parte, Francisco Javier González, secretario general de UGT Albacete, ha exigido a la patronal del calzado responsabilidad y sensatez a la hora de negociar un convenio colectivo que, en su opinión, debe garantizar el poder adquisitivo de estos trabajadores y trabajadoras, algo que pasa –ha añadido- por incluir una cláusula de revisión salarial.

Ha puesto de manifiesto que las condiciones laborales de los 3.000 trabajadores y trabajadoras de la comarca de Almansa están reguladas por un convenio con bajos salarios, de ahí que se requiera de un verdadero impulso económico. “Desde UGT trabajaremos por conseguir un acuerdo que garantice el poder adquisitivo de estas personas”.

Deja una respuesta