UGT y CCOO Guadalajara lamentan la última muerte en accidente laboral ocurrida en Yebra y anuncian manifestaciones en septiembre contra la siniestralidad laboral

UGT y CCOO Guadalajara han lamentado la muerte hoy miércoles del trabajador de 62 años que ha perdido la vida tras caerle encima parte de un puente-grúa mientras trabajaba en una empresa dedicada a la construcción en Yebra.

Los secretarios provinciales de ambos sindicatos, Francisco José Sánchez y Javier Morales, denuncian que, en Guadalajara, la siniestralidad laboral se ha convertido en una “auténtica lacra” en la que tanto empresas como administraciones deben adoptar medidas contundentes y cumplir y hacer cumplir estrictamente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

UGT y CCOO advierten de que, una vez más, este accidente mortal se ha producido en una empresa sin representación sindical. “Está demostrado que en aquellas empresas que no cuentan con presencia de los sindicatos es donde más accidentes se producen”, afirmaban.

Por otro lado, anuncian que en el mes de septiembre volverán a salir a la calle para manifestarse por la alta siniestralidad de las empresas guadalajareñas y para exigir que no se produzca ni una muerte en el ámbito laboral y es que “todos estos accidentes son evitables”.

“La cultura preventiva está siendo nula; la CEOE no la quiere porque tiene un coste. Pero lo que ocurre es que ese coste está siendo la vida de los trabajadores y trabajadoras de esta provincia. Los sindicatos necesitamos estar en las empresas para dar la batalla y para conseguir que finalmente la prevención sea vista por los empresarios como una inversión en vidas humanas y en ahorro de costes”.

Guadalajara: Un 21% más de accidentes laborales que en 2021

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, de enero a mayo, en la provincia de Guadalajara, se han producido un total de 2.154 accidentes laborales, un 21% más de los ocurridos en el mismo periodo de tiempo de 2021.

Además, con 417 accidentes por cada 100.000 trabajadores y trabajadoras, la provincia tiene el índice de incidencia acumulada más elevado de todo el país. Ninguna otra provincia supera los 400 puntos de índice de incidencia.

Deja una respuesta