UGT CLM reclama mejoras en educación para el curso 2022/2023

El secretario de Organización de FeSP-UGT CLM, José Manuel Pinillos y Manuel Amigo Carceller, responsable de UGT Enseñanza Servicios Públicos CLM, han informado hoy del escenario con el que se plantea el comienzo del curso escolar 2022/2023 en Castilla-La Mancha.

Desde el sindicato reclaman a la Consejería de Educación que se aumente la inversión para, entre otras cosas, evitar el excesivo número de alumnos que se da en algunas aulas de algunos centros de nuestra región y la sobrecarga en los horarios lectivos semanales de los docentes.

Este curso 2022/2023 comienza con una importante mejora que es la bajada de alumnos/as por aula en Educación Infantil, estableciéndose un máximo de 22, pero UGT considera que es necesario extender esa ratio máxima al resto de niveles educativos, ya que hay centros que presentan aulas con un número elevado de alumnos/as.

Además, tal y como explicaba el secretario de organización de FeSP-UGT CLM, esta bajada no se debe a una mayor inversión presupuestaria por parte de la Consejería de la Educación, sino que es consecuencia del descenso de la natalidad.

Manuel Amigo Carceller también destacaba la necesidad de que esa bajada del número de alumnos se extienda al resto de cursos “en las etapas de Educación Infantil y Primaria, la interacción estrecha con los docentes, personal de apoyo educativo y resto de alumnado es fundamental para el adecuado desarrollo, aprendizaje y bienestar emocional y para que esa interacción funcione adecuadamente, no debe de haber más de 20-22 alumnos por aula. En Secundaria, Bachillerato, FP, si queremos una enseñanza de calidad, no deberíamos tener grupos con más de 25 alumnos”.

Por otro lado, consideran que la carga lectiva semanal de los docentes es excesiva, y más durante los cursos de implantación de la nueva ley educativa que pretende una atención más individualizada del alumnado y de sus familias.

Desde UGT recuerdan que la semana pasada registraron, junto con el resto de las organizaciones sindicales, una petición de convocatoria de Mesa Sectorial de Educación, para tratar en ella aspectos que consideran inaplazables, con respecto a las condiciones laborales de los docentes. Exigen inmediata reacción por parte de la Administración, después de tantos cursos de inmovilismo, y afirman que, si la Consejería de Educación no presenta un plan inmediato de avances, continuarán con su campaña de movilización que iniciaron en el curso pasado.

UGT pide lo siguientes cambios a la Consejería de Educación:

–           Mantenimiento del contrato de los interinos docentes durante los meses de julio y agosto, en las mismas condiciones que se tienen en otras comunidades autónomas.

–           Plan de reducción de los periodos lectivos semanales que soporta el profesorado, con especial mención para los docentes mayores de 55 años.

–           Extensión de la bajada de ratios de alumnos por aula que ha entrado este curso para Educación Infantil, al resto de niveles educativos.

–           Plan de mantenimiento de las unidades y de los centros educativos y del número de profesores, a pesar de la caída de la natalidad.

–           Plan de desdobles de aulas en aquellos centros que lo precisen.

Ante la presión ejercida por el sindicato con su última campaña pidiendo mejoras para los docentes, la Consejería de Educación se comprometió, al final del curso pasado, a estudiar la viabilidad de las medidas que exigen y que están esperando que, en breve espacio de tiempo, se les convoque a Mesa Sectorial para concretar avances en los aspectos antes enumerados.

Consideran muy buena noticia que este curso se incorporen 1.035 nuevos funcionarios de carrera al sistema, en este caso maestros, provenientes de las Oposiciones de este verano, pero muestran disconformidad con que Castilla-La Mancha vaya a estabilizar a un número muy pequeño de funcionarios interinos utilizando el procedimiento de concurso extraordinario de méritos regulado por la Ley 20/21. Denuncian que Castilla-La Mancha ha determinado un número extraordinariamente bajo de plazas docentes a estabilizar por ese procedimiento, en comparación con otras Comunidades Autónomas, dejando fuera del procedimiento a todo el Cuerpo de Maestros y a todas las especialidades más numerosas de los Cuerpos de Enseñanzas Medias, creando un agravio comparativo hacia los docentes interinos de nuestra región.

Por último, también recuerdan que consideran bajo el número de plazas a ofertar por Concurso/Oposición en el verano del 2023 para especialidades de Enseñanzas Medias y denuncian que no se está aplicando la ley de estabilización en el caso de los docentes interinos de Castilla-La Mancha, ya que se sigue asumiendo la precariedad laboral que padecen los docentes interinos y se desoye lo que ya no es una recomendación de Europa, sino una ley nacional.

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