UGT y CCOO rechazan el despido de más de la mitad de la plantilla en la empresa Gregorio Díaz Miguel de Alcázar de San Juan

La dirección de la empresa Gregorio Díaz Miguel (Quesos y Cafés RECORD) de Alcázar de San Juan planteó un expediente de regulación de empleo por el que pretendía suprimir 24 puestos de trabajo de los 41 que tenía hasta el momento.

La empresa alegaba causas económicas para prescindir del 60% de las mujeres y hombres que conforman actualmente su plantilla. Desde UGT y CCOO no compartimos estas causa, pues no entendemos como una empresa histórica y rentable como ha sido RECORD pase a tener unas cuentas de la noche a la mañana tan negativas.

En los últimos meses el pago de salarios se ha efectuado con mucho retraso, pues hace apenas unos días se abonó la nómina de julio, y no a toda la plantilla. Desde CCOO y UGT no comprendemos como una empresa con tanto peso en el sector y con una cartera de clientes más que solvente, puede alcanzar esta situación de impagos y despidos.

La falta de inversión y actualización de las instalaciones puede ser una causa de falta de rentabilidad y eficiencia, pero no hasta el extremo que nos encontramos. La situación actual denota una mala gestión de la empresa, pero seguimos insistiendo en que no es entendible la situación actual de la empresa y menos en un tan corto periodo de tiempo.

Se ha cerrado el periodo de consultas sin acuerdo, pues la empresa no ha accedido a las propuestas realizadas en la mesa de negociación por la parte social, entre las que se encuentra la suspensión temporal de algunos puestos. El único movimiento de la empresa ha sido la intercambiar a la gerente, que a su vez es la única accionista por 3 personas. En total se extinguirán 22 contratos de trabajo.

La justificación de los despidos por parte de la empresa no nos resulta, ni creíble, ni viable para el futuro, y es por tanto que rechazamos firmemente esta decisión empresarial, pues consideramos que la empresa es más que viable y rentable manteniendo el empleo actual y realizando ajustes en otro sentido que no sea el de la destrucción de puestos de trabajo o la precarización del empleo mediante impagos.

RECORD-Gregorio Díaz Miguel está en unos de los sectores más rentables, de mayor productividad y con mayor proyección económica y comercial; que sumado a las contradicciones de la empresa en la negociación, indican que lo que se pretende es traspasar la empresa a un tercero sin que se asuman los puestos de trabajo. Es así que CCOO y UGT no comprenden esta decisión de la empresa y consideran que hay intereses de terceros detrás de esta actuación por parte de RECORD-Gregorio Diaz Miguel.

La reducción de la plantilla a estos niveles haría casi inviable la atención a su cartera de clientes actual, la cual ya ha venido soportando dificultades de suministro desde hace un tiempo, pero si a esto le sumamos ciertas pretensiones de la empresa, es técnicamente imposible atender ese nivel de producción.

Una vez más vemos como el interés económico y empresarial abandona a la clase trabajadora, buscando únicamente la rentabilidad y olvidando que quien pierde el empleo y los ingresos, son personas que subsisten únicamente con su trabajo y salario.

Deja una respuesta