UGT FICA Toledo denuncia a la empresa Vegetales de la Mancha por entorpecer la negociación de su Plan de Igualdad

UGT FICA Toledo ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la empresa Vegetales de la Mancha S.L.U ubicada en la localidad de Noblejas, Toledo. El motivo es que la empresa no está facilitando la documentación necesaria para poder negociar el Plan de Igualdad. Los datos facilitados por Vegetales de la Mancha son exiguos y poco transparentes, como es el caso del registro retributivo y la auditoría salarial. Además, en lo referente al diagnóstico de situación la empresa ha presentado datos desactualizados pertenecientes al año 2020.

UGT FICA recuerda que esta empresa debería haber registrado su plan de igualdad en 2020, ya que tiene 200 trabajadores/as. En ese año todas las empresas de entre 151 y 250 personas trabajadoras ya deberían tener aprobado su plan.

A esto se une que, según la ley vigente, a partir de marzo de 2022, todas las empresas con más de 50 trabajadores y trabajadoras están obligadas a la elaboración, revisión y registro de su Plan de Igualdad y auditorías salariales. No cumplir con esta obligación de contar con un plan de igualdad puede suponerles una infracción grave, sancionada con multas desde 751 a 7.500 euros.

Por todos estos motivos UGT FICA Toledo ha solicitado la intervención de la Inspección de Trabajo para encauzar las negociaciones del mencionado Plan de Igualdad. Una herramienta muy necesaria para luchar contra las desigualdades de género existentes en el mercado laboral y la discriminación que sufren las mujeres (brecha salarial, infrarrepresentación, techos de cristal, precariedad, temporalidad, acoso sexual, falta de corresponsabilidad, etc.).

Deja una respuesta