“No podemos permitir que haya patronales que se marquen líneas rojas y no quieran hablar de subida de salarios”

El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha puesto de manifiesto hoy la preocupación del sindicato por la situación en la que se encuentran miles de trabajadores de la región que no llegan a fin de mes. “La hoja de ruta de la Unión General de Trabajadores tiene como objetivo primordial firmar convenios colectivos que recojan subidas salariales y cláusulas de revisión salarial” con el fin de mejorar el poder adquisitivo de la clase trabajadora.

En declaraciones a medios de comunicación, instantes antes de participar en el Comité Regional de UGT CLM celebrado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), el secretario general ha dicho que “no podemos permitir que haya patronales que marquen líneas rojas y no quieran hablar de subidas salariales”, máxime cuando “las organizaciones sindicales estamos siendo muy responsables a la hora de pedir esas subidas. No exigimos incrementos del 10 o del 12%, que es lo que está aumentando la inflación; estamos pidiendo incrementos de menos de la mitad”.

La siniestralidad laboral ha sido otro de los asuntos abordados en el Comité Regional y trasladado por Luis Manuel Monforte. Lamenta que Castilla-La Mancha siga a la cabeza en accidentes de trabajo y que, mientras esta realidad continúe, “el sindicato seguirá poniendo el foco en solucionar este grave problema”. Por eso –añadía- “en UGT estamos ofreciendo asesoramiento y visitando a cientos de empresas en la región; por eso también hemos iniciado una campaña para sensibilizar y luchar contra los accidentes in itinere y es que, en muchas ocasiones, en el fondo de esos accidentes subyacen los riesgos psicosociales. La fatiga o la sobrecarga laboral contribuyen a que haya accidentes en los trayectos a los centros de trabajo”.

Por otro lado, y en relación a las cifras del desempleo, “en Castilla-La Mancha el paro se está convirtiendo en un problema estructural debido a la cantidad de parados de larga duración”. Aquí apostaba por la orientación laboral, por la recolocación de esos parados, y porque las administraciones inviertan en esa orientación laboral consiguiendo imitar situaciones como la de los países nórdicos donde hay un orientador por cada 175 desempleados, frente a un orientador por cada 2.000 trabajadores como ocurre en España.

Alfonsi Álvarez: “La patronal ofrece una precariedad absoluta en el convenio de limpieza de Ciudad Real”

Por su parte, la secretaria general de UGT Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, ha tenido palabras para la concentración que el jueves 27 de octubre protagonizarán las trabajadoras de la limpieza de la provincia de Ciudad Real para exigir subidas salariales en sus convenios colectivos: “La patronal, que no quiere oír hablar de subidas salariales, mantiene bloqueada la negociación y ofrece a las plantillas una precariedad absoluta”.

Alfonsi Álvarez mostraba igualmente su preocupación por el estado de la negociación colectiva en la provincia de Ciudad Real y es que “tenemos la mayoría de los convenios sin firmar porque la patronal está obcecada en el bloqueo, no solo en el caso del convenio de limpieza, también en el de panaderías, comercio, textil, transporte de viajeros, transporte de mercancías y convenio del campo”.

“Lo que está claro es que los trabajadores y trabajadoras no se merecen este tipo de patronal; se merecen una subida de salarios y que no vuelvan a pagar una crisis económica”.

Resolución de apoyo al sector del calzado

Entre las resoluciones urgencias tratadas en el Comité Regional de UGT, la Federación de Industria, Construcción y Agro ha elevado una resolución en apoyo a los trabajadores y trabajadoras del sector del Calzado de la comarca de Almansa (Albacete) y de Fuensalida (Toledo), unas 4.300 personas en la región, para quienes el sindicato exige un convenio con una revisión salarial que evite la pérdida de poder adquisitivo y una reducción de jornada de 12 horas anuales, puesto que es el segundo convenio con más horas anuales del sector industrial y con los salarios más bajos.

La siniestralidad laboral que sufre Castilla-La Mancha y la petición de recuperar la Carrera Profesional en el Sescam han centrado las otras dos resoluciones presentadas y aprobadas en el Comité Regional de UGT CLM.

Deja una respuesta