UGT propondrá en la reunión del Ámbito de Negociación del Ministerio de Sanidad que los Celadores sean considerados personal sanitario

cekadir

UGT Servicios Públicos instará, en la reunión del Ámbito que se celebrará mañana en el Ministerio de Sanidad, 27 de octubre, a agilizar los procesos de estabilización en el Sistema Nacional de Salud.

Según adelanta UGT Servicios Públicos, podrán estabilizarse 83.740 plazas en virtud de la Ley 20/ 2021 de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad. De éstas, 82.735 serán de personal estatutario, 767 plazas de laborales y 238 plazas de funcionarios. Del total de 82.735 plazas para personal estatutario, 20.751 irán a concurso oposición (artículo 2) y 61.984 a concurso de méritos (Disposición Adicional 6ª y 8ª). De las 767 plazas de laborales, 299 irán a concurso oposición (artículo 2) y 468 a concurso de méritos (según la Disposición Adicional 6ª y 8ª). En cuanto a las 238 plazas de funcionarios, 9 irán a concurso oposición (artículo 2) y 229 a concurso de méritos (Disposición Adicional 6ª y 8ª).

Por territorios, Andalucía es la Comunidad Autónoma que más plazas estabilizará, seguida de Comunidad Valenciana, Madrid, Canarias, Cataluña, Castilla y León, Asturias, Baleares, Euskadi, Castilla-La Mancha, Galicia, Cantabria, Navarra, Extremadura, Murcia, Aragón, La Rioja y finalmente el Ingesa. Según los datos obtenidos de los boletines oficiales publicados en cada territorio.

Además, el sindicato pide negociar, de inmediato, para el Sistema Nacional de Salud cuestiones como la jubilación anticipada parcial y la clasificación profesional, que forman parte del Acuerdo Marco para la Administración del siglo XXI, firmado por UGT, CCOO y el Gobierno el pasado 19 de octubre.

Ana Francés, secretaria de Salud de UGT Servicios Públicos, señala que UGT “lleva más de una década reclamando la creación del “nuevo” grupo B en el ámbito de los Servicios Públicos de Salud y con el acuerdo que hemos firmado, por fin, se abre la puerta a una solución definitiva.

El acuerdo concreta que se debe aplicar y desarrollar plenamente el artículo 76 del EBEP durante 2023. Para ello se creará un grupo de trabajo en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo. Supondrá la creación del Grupo B (donde estarán encuadrados los técnicos superiores), el paso de los técnicos (TCAEs etc.) al subgrupo C1 y de los graduados en educación secundaria obligatoria (Celadores etc.) al subgrupo C2. Sobre este último colectivo de trabajadores, Francés ha señalado que “UGT propondrá en el ámbito que sean considerados personal sanitario”.

El acuerdo también incluye otros objetivos que la organización sindical fijó como prioritarios para mejorar las condiciones laborales en el sector como la jornada laboral de 35 horas semanales como máximo y la jubilación anticipada parcial.

Deja una respuesta