Mas de 300 personas trabajadoras de la la Limpieza de Ciudad Real se han concentrado esta mañana durante más de una hora ante la sede de la patronal FECIR para exigir “un convenio decente con salarios suficientes” y para advertir a las tres patronales que representan a la parte empresarial en la mesa de negociación que, si no tienen pronto una respuesta satisfactoria a esta reivindicación, el conflicto en el sector “no habrá hecho nada más que empezar”.
“Si no firmamos, no limpiamos”. “Si no hay salarios no fregamos”. “Salario o conflicto”. “No queremos vuestres miserias” “Patronal, escucha: estamos en la lucha. Y si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga”; fueron algunos de los eslóganes coreados por los y las manifestantes, que portaban pancartas reivindicando Convenio Digno YA” y “Justicia Social para la Limpieza YA!”
La concentración de hoy de las trabajadoras de la Limpieza de Ciudad Real pone “punto y seguido” a las movilizaciones protagonizadas los pasados días 20, 21 y 25 por sus compañeras de Toledo, Cuenca y Guadalajara; cuyos convenios colectivos se encuentran también bloqueados, al igual que todos los convenios provinciales del sector de la limpieza pendientes de renovación este año en el conjunto del país.
De este bloqueo es especialmente responsable la patronal estatal ASPEL, que representa a las grandes empresas del sector -que, a su vez, forman parte prácticamente todas ellas de los grandes grupos españoles de la construcción- y que se niega a acordar subidas salariales suficientes y con cláusula de garantía frente al incremento desbocado del IPC, así como recortes de jornada que permitan a las/os trabajadores/as con contratos a tiempo parcial, que son tres de cada cuatro en este sector, mejorar su porcentaje de salario y de cotización a la Seguridad Social.
La posición de ASPEL ha arrastrado a las patronales provinciales del sector (FECIR y APLEL en Ciudad Real). De hecho, ha habido provincias donde las patronales provinciales sí aceptaron las reivindicaciones de la parte social, pero recularon y terminaron por no firmar ante la presión de ASPEL.
Así, todas las mesas de negociación quedaron bloqueadas a lo largo del mes de junio, por lo que sindicatos se han pasado todo el verano y lo que llevamos de otoño celebrando asambleas y preparando la confrontación, porque las propuestas salariales de la patronal estatal ASPEL y de las respectivas patronales provinciales no alcanzan ni de lejos para sostener la escasa capacidad adquisitiva de los salarios de las personas que trabajan en el sector, casi todas mujeres y casi todas con contratos a tiempo parcial.
“Las trabajadoras y los trabajadores de Ciudad Real, y sus compañeros y compañeras de Toledo, de Cuenca y de Guadalajara, tienen muy claro que o reciben un salario justo y suficiente o el conflicto esta servido”, subrayan los responsables de sus sindicatos representativos, UGT-FeSMC, y CCOO-Hábitat
“Ya sabemos lo que ocurre con este sector, a este sector nadie le regala nada; nunca nos han regalado nada, ni lo van a hacer ahora tampoco. O peleamos en la calle, o peleamos en cada centro de trabajo por tener un convenio digno y en condiciones o si no seguiremos en el salario mínimo interprofesional que es como estamos prácticamente”
“Terminamos hoy las concentraciones en la región, pero esto solo acaba de empezar. Convocaremos en los próximos días las Mesas de negociación de las cuatro provincias en conflicto y seguiremos con las movilizaciones. La próxima, el día 3 en Madrid, en la manifestación estatal convocada por UGT y CCOO habrá muchas trabajadoras y trabajadores de la limpieza de CLM para reclamar ‘Salario o Conflicto’.”
“Y seguiremos en las calles, en las puertas de las patronales, en las de la Administración autonómica, que es el que más subcontrata y por tanto, responsable como el que más de las condiciones de trabajo en este sector. Y nos movilizaremos en toda la región, por los cuatro costados, en las cuatro provincias sin convenio de la Limpieza. Hasta que tengamos convenios dignos con salarios suficientes. Si no, la huelga sectorial en CLM está servida.”