El 32 % de la población trabajadora reconoce sufrir presiones y sobrecarga de trabajo y un 3 % acoso o intimidación

Este viernes (28 de octubre) se ha realizado la charla “Estrés y acoso laboral” en la que expertos en salud mental y en prevención de riesgos laborales del sindicato han explicado esta problemática con el objetivo de aplicar medidas preventivas para suprimir o disminuir los riesgos existentes. Hay diferentes factores de riesgo laboral que, estando presentes en las condiciones de trabajo, pueden desencadenar una disminución en la salud del trabajador o trabajadora a nivel mental. Y dos de ellos son el estrés y el acoso laboral.

El 32,3 % de las mujeres y el 31,7 % de los hombres afirman estar expuestos a estrés causado por presiones de tiempo o sobrecarga de trabajo, y el 3,1 % de las mujeres y el 2,3 % de los hombres dicen sufrir algún tipo de acoso o intimidación en el trabajo. Son datos del informe “Trabajo y salud mental” elaborado por UGT.

Otro dato muy significativo es que en los seis primeros meses de 2022, 7 de las 25 muertes de trabajadores /as que hubo en Castilla-La Mancha fueron ocasionados por infartos y derrames cerebrales, más del doble que los que hubo en 2021 (3). Lo que coloca a estas causas en la primera causa de accidente de trabajo mortal. Y está más que comprobada la relación que existe entre el estrés y el acoso laboral con este tipo de patologías.

Desde UGT CLM somos muy conscientes de la problemática que existe actualmente y de cómo la precariedad laboral y el deterioro de las condiciones de trabajo están afectando a la salud mental de las personas trabajadoras.

El estrés laboral está a la orden del día y se ha convertido en uno de los problemas más frecuentes de la población trabajadora. Son muchos los motivos que desencadenan el estrés en el trabajo. Uno de ellos es la carga excesiva de trabajo. Que puede derivar en ansiedad y nerviosismo y puede provocar incluso el conocido como “síndrome del trabajador quemado”. Otro de los factores es la inestabilidad laboral. Es una evidencia que la temporalidad en la contratación es un factor determinante. Según el informe de UGT, en 2021 las personas trabajadoras con contratos temporales tuvieron una incidencia de los accidentes laborales con baja en jornada laboral un 71 % superior a la de los asalariados con trabajos indefinidos.

Desde UGT Castilla-La Mancha se está formando a los trabajadores y trabajadoras para identificar los síntomas y proponer pautas de actuación para reducir la incidencia de los trastornos mentales, evadiendo o disminuyendo, el impacto de la enfermedad en la persona afectada y su entorno. Así como dar a conocer a todos y todas, sus derechos como trabajadores, para que las empresas y organismos no vulneres la ley de prevención laboral en todo lo que se refiere a la salud mental del trabajador y trabajadora.

Correo electrónico asesoramiento salud mental

UGT Castilla-La Mancha también ha puesto en marcha un correo electrónico para resolver cualquier duda y ofrecer información sobre salud mental a los trabajadores y trabajadoras.  El correo es: saludmental@clmancha.ugt.org

Deja una respuesta