Una campaña de UGT CLM ayudará a los trabajadores/as a hacer frente a las situaciones de estrés y ansiedad en el entorno laboral

Cartel Programa Salud Mental Albacete

Ante el importante aumento que están experimentando los riesgos psicosociales en el ámbito del trabajo, UGT Castilla-La Mancha –con la colaboración de la Diputación de Albacete- ha puesto en marcha una campaña que busca dotar a las personas trabajadoras de herramientas para abordar los problemas de salud mental en el entorno laboral.

Tal y como ponía de manifiesto Isabel Carrascosa, secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, este proyecto tiene por objetivo visibilizar la problemática de la salud mental desde una perspectiva laboral; identificar los síntomas de riesgo que fomenten una disminución de la salud mental a nivel laboral; proponer pautas de actuación para reducir la incidencia de los trastornos mentales en el trabajo; y dar herramientas a trabajadores y trabajadoras para prevenir la aparición de trastornos mentales asociados al trabajo.

Para ayudar a los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Albacete a hacer frente a las situaciones de estrés, ansiedad e incluso de acoso, UGT ha puesto en marcha un correo electrónico (saludmental@clmancha.ugt.org) y un teléfono (967 21 55 14)  en el que ofrece información y asesoramiento. La campaña también incluye la celebración de jornadas y foros de discusión y vídeos y material de divulgación sobre salud mental en el trabajo. 

Isabel Carrascosa advierte del aumento en la región de las muertes durante jornada de trabajo a consecuencia de los infartos, los derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas, causas muy relacionadas con los riesgos psicosociales. De hecho, en el primer trimestre de 2022, 7 de las 25 muertes de trabajadores y trabajadoras que hubo en CLM fueron ocasionadas por infartos y derrames cerebrales, más del doble de las que hubo en 2021, siendo –además- la primera causa de accidente de trabajo mortal. 

“Con toda esta realidad por detrás, desde UGT –en colaboración con la Diputación de Albacete- nos planteamos la necesidad de identificar los síntomas y proponer pautas de actuación para reducir la incidencia de los trastornos mentales, evadiendo o disminuyendo el impacto de la enfermedad en la persona afectada y su entorno. En este sentido, es importante que las personas trabajadoras estén formadas para poder así ver por sí mismos cuándo se está ‘cruzando la línea’ de la responsabilidad hacia el malestar”.

“La ‘adicción digital’ a consecuencia del trabajo”

Los trabajadores y trabajadoras también encontrarán ayuda para hacer frente a la denominada “adicción digital” que –sobre todo a raíz de la pandemia y de los dispositivos tecnológicos- sufren muchas personas y es que un problema cada vez más común derivado de la nueva era de la comunicación es el abuso que muchas empresas hacen de este estado de conectividad continuo. “Estos lugares de trabajo promueven la idea de que los y las profesionales más competentes son quienes están más disponibles, lo que exige al personal una accesibilidad digital constante, aún fuera del horario laboral”.

La responsable de Empleo sostiene que la ‘adicción digital’ llega cuando las personas tienen un apego desmedido por sus dispositivos electrónicos, permaneciendo permanentemente conectados a las redes sociales y plataformas virtuales, “un fenómeno que ya se ha relacionado con una gran cantidad de afecciones: trastornos del sueño, ansiedad y problemas a nivel personal, entre otros. Frente a esta situación, la desconexión digital se muestra como una opción necesaria para salvaguardar la integridad física y, sobre todo, mental de los trabajadores y trabajadoras”.

Deja una respuesta