Masivo seguimiento de la primera jornada de huelga en las factorías de Airbus de Illescas y Albacete

Las plantillas de Airbus en Illescas y Albacete están secundando de forma masiva la primera jornada de los tres días de huelga a los que están convocadas esta semana para exigir la actualización de sus salarios.

Ambas factorías, en las que trabajan habitualmente unas 1.200 personas, 700 en Illescas y medio millar en Albacete, permanecen casi vacías. Solamente han entrado a trabajar una veintena de personas en cada planta, casi todas ellas integrantes de los respectivos equipos directivos.

Las trabajadoras y los trabajadores de Airbus exigen a la empresa que se siente a hablar y pactar una revisión salarial justa. Tienen un acuerdo por el cual se iba a hacer una revisión salarial en el último trimestre de este año. Pero apenas faltan siete semanas laborables para terminar el año y la dirección de la empresa Airbus España no tiene voluntad de sentarse con la parte social y buscar una solución, pactar unos acuerdos para poder mantener el poder adquisitivo de todos los trabajadores y trabajadoras.

Los trabajadores y trabajadoras tienen los datos de beneficios que constatan que Airbus está en su mejor momento, que los pedidos, entregas, facturación y beneficios son de récord. Por lo tanto, no hay ningún motivo para no sentarse como tenían comprometido y pactar esta revisión salarial justa que están reivindicando,

mañana y pasado mañana continuará la huelga, y no descartan seguir con las movilizaciones mientras la dirección de la compañía no haga el movimiento comprometido y no traslade una propuesta coherente.

Las plantillas no están dispuestas a dispuestas salir más pobres de esta crisis por la elevada inflación y están exigiendo a la dirección que los buenos resultados de Airbus se vean reflejados también en los salarios. En Airbus y en el conjunto de la Industria y de todos los sectores productivos, la alternativa es ‘Salario o conflicto’.

Ese es justamente el lema de la manifestación convocada mañana en Madrid por las confederaciones sindicales de UGT y CCOO, que vienen exigiendo a las patronales CEOE-Cepyme un acuerdo sobre negociación colectiva que permita al conjunto de las personas trabajadoras disponer de incrementos salariales suficientes para hacer frente al crecimiento de la inflación e introducir en los convenios cláusulas de garantía para recuperar al final de ciclo el poder adquisitivo que pueda perderse.

Alrededor de un centenar de trabajadores/as en huelga de las dos factorías de Airbus en CLM se sumarán mañana a la manifestación en Madrid. Desde Illescas saldrá un autobús y varios vehículos particulares; a los que se añadirán otros 30 o 40 huelguistas de Airbus-Helicopters que acudirán también a manifestarse en Madrid.

Deja una respuesta