Una exposición itinerante de UGT CLM viajará por toda la región para mostrar y concienciar sobre los tipos de violencia hacia la mujer

Presentación actos 25 N Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra el próximo 25 de noviembre, UGT Castilla-La Mancha ha organizado una exposición itinerante que viajará por las cinco provincias de la región para concienciar y sensibilizar a cerca de todos los tipos de violencia que sufren las mujeres, una exposición que irá acompañada de una charla de la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT CLM, Azucena Dombriz, y de la agente de igualdad Marta Guerrero, para quienes visibilizar el problema es el primer paso que hay que dar para erradicar esta “lacra”.

Ambas han estado hoy en Toledo, junto con el secretario general del sindicato en la región, Luis Manuel Monforte, para presentar en rueda de prensa esta iniciativa -que lleva por título “Violencias contra las mujeres”- y el trabajo que viene desarrollando la Unión General de Trabajadores a lo largo del año en la lucha contra las desigualdades de género.

En su intervención, Luis Manuel Monforte ha subrayado el compromiso de UGT con la igualdad y con la lucha contra la violencia hacia la mujer. “Hoy presentamos una campaña muy ambiciosa que pretende combatir esa violencia analizando las causas”. En este sentido, hacía un llamamiento a todas las administraciones para que pongan los recursos que sean precisos ya que “estamos hablando de un problema político y social de primer orden”. Aquí –“y para hacer frente a esta lacra”- reivindicaba la necesidad de poner en marcha juzgados de violencia de género en todas las provincias y es que “estamos hablando de cifras escandalosas”.

“Es una desvergüenza que la ultraderecha siga negando la violencia de género”

El secretario general de UGT Castilla-La Mancha denunciaba la “desvergüenza de una ultraderecha que sigue negando la violencia de género”. Consideraba igualmente “lamentable” que haya una parte de la sociedad que mire hacia otro lado y “niegue la evidencia”. Por ello, Monforte rechazaba la actitud mantenida ayer por Vox en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Toledo al votar en contra de una moción en la que se condenaba la violencia machista.

“Violencia sexual, violencia laboral, violencia vicaria, violencia estética…”

Azucena Dombriz, secretaria de Igualdad y Polílticas Sociales de UGT CLM, ha sido la encargada de explicar el contenido de una muestra que habla de todos los tipos de violencia ejercidos hacia la mujer: sexual, laboral, vicaria, estética, obstétrica, reproductiva, económica, de género, física y psicológica. Tal y como ha explicado, la exposición abordará, entre otros muchos asuntos, cómo -según una encuesta de 2019- un 11,5% de las mujeres españolas (más de dos millones) ha sufrido violencia económica de su pareja; o cómo en España las víctimas de violencia machista tardan en expresar su situación una media de 8 años y 8 meses.

En términos regionales, Azucena Dombriz apuntaba que en el primer semestre de 2022 las denuncias de violencia de género han aumentado un 8,3%, de las 2.897 que hubo en 2021 a las 3.139 que se han registrado en los seis primeros meses de este año. Se da la circunstancia de que el año pasado, el número de denuncias también se incrementó considerablemente, un 13%.

La exposición “Violencias contra las mujeres” viajará en primer lugar a Cuenca, al Centro Joven (Avenida de los Reyes Católicos, 35), donde estará el lunes 21 de noviembre. El martes se podrá ver en la sede de UGT en Ciudad Real (calle Alarcos, 24); el miércoles 23 en Guadalajara, en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián (avenida de El Vado, 15); el jueves 24 en la sede de UGT Albacete (calle Luis Rosales, 7); y el viernes 25 en Toledo, en la sede de UGT CLM (Cuesta de Carlos V, 1).

Por último, Marta Guerrero -agente de igualdad en el sindicato- ha resaltado la importancia de los planes de igualdad y de la negociación colectiva a la hora de erradicar las desigualdades de género en el entorno laboral, también a la hora de acabar con las violencias o situaciones de acoso que sufre la mujer en el trabajo.

Por ello, y por la importancia que tiene la herramienta de los planes de igualdad, lamenta que, de las 650 empresas de la región con más de 50 empleados obligadas a disponer de estos planes, solo 242 los hayan registrado.

Deja una respuesta