UGT CLM lamenta que Castilla-La Mancha sea la segunda región con más víctimas mortales por violencia de género en lo que llevamos de año

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, UGT CLM reitera su rotunda condena y repulsa contra todos los actos de violencia contra las mujeres y muy especialmente contra los asesinatos de las mujeres, y sus hijos e hijas. Este año, el sindicato pone el énfasis en la condena de todos los tipos de violencias machistas. Y es que, tal y como dice el lema de este 25N, “La violencia machista tiene muchos nombres”.

La secretaria general de Igualdad y Políticas Sociales de UGT CLM, Azucena Dombriz, destaca la necesidad de poner el foco en esos otros tipos de violencia menos conocidos y en buscar medidas urgentes que hagan que los casos de violencia hacia la mujer desaparezcan.

“La situación que vivimos es verdaderamente alarmante, y es que, en lugar de bajar el número de casos, estamos comprobando como -año tras año- crecen. En el primer semestre de 2022 las denuncias de violencia de género han aumentado un 8,3%, de las 2.897 que hubo en 2021 a las 3.139 que se han registrado en los seis primeros meses de este año. Se da la circunstancia de que el año pasado, el número de denuncias también se incrementó considerablemente, un 13%”.

Precisamente UGT CLM ha organizado la exposición itinerante “Violencias contra las mujeres” que ha recorrido todas las capitales de provincia de la región y que finaliza hoy en Toledo. A través de esta muestra, se pueden conocer todos los tipos de violencia ejercidos hacia la mujer: sexual, laboral, vicaria, estética, obstétrica, reproductiva, económica, de género, física y psicológica.

En España son ya 1.171 las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género a manos de sus parejas o exparejas desde que se empezaron a contabilizar en 2003. De enero a septiembre de 2022, 34 mujeres han sido asesinadas en nuestro país, de las que cinco han perdido la vida en Castilla-La Mancha, lo que nos sitúa como la segunda comunidad autónoma, junto a Cataluña, con más víctimas mortales por violencia de género. La primera es Andalucía, con 9 mujeres asesinadas.

El número de mujeres reconocidas como víctimas de violencia machista en el segundo trimestre de 2022 ha ascendido a 44.543, Ll que supone un incremento de un 10,89% con respecto a los tres primeros meses del año anterior. Las denuncias también se han incrementado un 12,33 %.

En el año 2021 se concedieron 7.270 órdenes de protección y medidas de protección, de las que 1.250 fueron aprobadas en Castilla-La Mancha. En cuanto al número de denuncias presentadas, el pasado año 6.543 denuncias llegaron a los juzgados de Castilla-La Mancha. En nuestra comunidad hay 62,7 mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres.

La negociación colectiva, fundamental para la erradicación de la violencia

Desde UGT CLM consideramos imprescindible seguir abanderando las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, legislar con perspectiva de género y sensibilizar al conjunto de la población contra las violencias machistas.

La negociación colectiva es fundamental para la erradicación de la violencia que se ejerce en el ámbito laboral contra las mujeres. Y desde nuestro sindicato exigimos la inclusión de Protocolos de actuación frente al acoso sexual y /o por razón de sexo en todos los centros de trabajo, incluidas en las administraciones públicas. También son necesarios los planes de igualdad en las empresas para eliminación de la discriminación y la desigualdad de género en el ámbito laboral, así como para mejorar la igualdad en los derechos laborales entre los trabajadores y trabajadoras. Una herramienta necesaria, pero para la que todavía que mucho trabajo por delante. Y es que, de las 650 empresas de la región con más de 50 empleados obligadas a disponer de planes de igualdad, solo 242 los ha registrado.

Deja una respuesta