UGT FICA CLM hace un llamamiento a rechazar la violencia contra las mujeres

Cartel UGT Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2022

Desde UGT FICA CLM, y con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una vez más salimos a la calle y animamos a hacerlo también a todo el conjunto de la ciudadanía para rechazar y denunciar la violencia contra las mujeres.

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Castilla-La Mancha defiende que la violencia no puede formar parte de los pilares de nuestra sociedad. «Necesitamos una nueva estructura basada en la igualdad y todo lo que ella conlleva: respeto, consideración, educación, integración, etc. Se necesita el compromiso de todas y todos para poder llegar a ella, una igualdad efectiva y real. La violencia, de cualquier tipo, siempre tiene un mismo fin, poder y control, lo que conlleva de forma implícita, desigualdad. Es fundamental visibilizar y sensibilizar en materia de igualdad, y hacerlo de forma transversal. Educar, rechazar y denunciar».

Sostiene que desde 2003 hasta hoy, son casi 1.200 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas. En el primer semestre de 2022 las denuncias de violencia de género han aumentado un 8,3%, de las 2.897 que hubo en 2021 a las 3.139 que se han registrado en los seis primeros meses de este año. «Los números siguen siendo alarmantes, escalofriantes e inadmisibles. E intentar negarlo, invisibilizarlo o minimizarlo también es una forma de violencia contra las mujeres. Con los discursos de odio y/o negacionistas, se está viendo un retroceso en todo lo referente a igualdad en nuestro país, sobre todo entre los jóvenes».

Por ello, una vez más, desde UGT-FICA-CLM «manifestamos nuestro más profundo rechazo a cualquier tipo de violencia contra las mujeres, niñas y niños. No solo la violencia machista es violencia de género, hay muchos tipos de violencia contra las mujeres y la violencia laboral es una más de tantas y por ello debemos actuar. Más igualdad vs menos violencia».

Actualmente, con la entrada en vigor de los Reales Decretos 901/2020 y 902/2020, en materia de igualdad en las empresas, así como con los registros retributivos de las mismas, se abre una nueva vía para minimizar estas desigualdades «tan atroces», dado que cualquier tipo de igualdad y libertad, necesitan de una realidad igualitaria, incluida la económica. Por ello -añade- es fundamental que las mujeres tengan empleos estables y de calidad. Son un pilar necesario e imprescindible para poder salir de situaciones de violencia de género, además de contribuir a la eliminación de la brecha salarial existente en nuestro país.

Los planes de igualdad no pueden ser solamente un “quita multas” para las empresas, elaborar planes de igualdad que después duermen durante su vigencia (normalmente 4 años) en un cajón. No sirve de nada, y una vez más, se está fallando a quienes más lo necesitan, las mujeres.

«Por muchas leyes en materia de igualdad que tengamos en nuestro país, en nuestra comunidad, etc. si no las ponemos en práctica de forma efectiva, nunca llegaremos a la tan necesaria, justa y deseada, igualdad real entre hombres y mujeres, siendo esto beneficioso para todo el conjunto de la sociedad.

Debemos actuar de forma individual y en conjunto en la lucha contra esta lacra de nuestra sociedad.

Compañeras y compañeros, debemos contribuir a lograr este cambio. Luchando, como siempre; unidas y unidos, formando, informando, visibilizando, empatizando, educando, etc. Una de las barreras más difícil de erradicar es la mentalidad. 

Desde esta secretaría decimos, rotunda y firmemente:

¡BASTA YA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, BASTA YA DE CONTROL!»

Deja una respuesta