UGT CLM pide más profesionales para el Hospital de Guadalajara, así como para todos los nuevos edificios sanitarios de la provincia

El responsable de sanidad de UGT CLM; Fernando Peiró, ha hecho hoy balance en rueda de prensa de la actual situación del ámbito sanitario en la provincia de Guadalajara, y ha informado de los próximos traslados que se van a realizar a la nueva zona de ampliación del Hospital

En torno al próximo 21 de diciembre se trasladará el servicio de oncología a la zona de ampliación del Hospital

Peiró ha anunciado la próxima apertura que tendrá lugar en la zona de ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara. La próxima unidad en trasladarse será la de oncología que lo hará alrededor del 21 de diciembre.

“Continuamente se están manteniendo reuniones con servicios centrales para ultimar todo lo relativo a la apertura de esta nueva zona del hospital tan necesitada, su contenido, y los profesionales que en ella trabajaran, que tal y como hemos manifestado desde el sindicato, deberían ser muchos más que los que están asignados en las unidades que se trasladaran ahora mismo, dado el incremento de superficie de las mismas en la zona nueva.

“Las próximas unidades en trasladarse, serán la de oncología, en torno al 21 de diciembre y posteriormente Geriatría y Salud Mental”.

Peiró, también ha hablado de la carga asistencial que actualmente se vive en el Hospital de Guadalajara, donde a día de hoy existe un índice de ocupación alto. Ha informado de que este hospital es el que tiene más ingresados por coronavirus de Castilla-La Mancha en estos momentos.

“La Pandemia ya no es algo nuevo, vamos a por el tercer otoño-invierno de una Pandemia de Coronavirus que se inició en marzo de 2020, a lo que en este momento se suman otras patologías propias de la estación en la que nos encontramos, junto con el resto de enfermedades que nunca han desaparecido. El Hospital Universitario de Guadalajara es el que mayor número de pacientes afectados por coronavirus tiene ingresados de toda la región en estos momentos, con 25 enfermos. Con un paciente ingresado en la UCI y tenemos que lamentar en lo que va de año el fallecimiento de 153 personas en la provincia por esta patología”.

En cuanto a pruebas diagnósticas comparando el 2º y el 3º trimestre; Peiró ha informado de que las pruebas PCR se han reducido un 25%, pero la positividad solo ha bajado un 0,5%. Y en los test de antígenos también se han reducido las pruebas un 25%, sin una disminución significativa igualmente en los positivos. Alrededor del 50% de las pruebas siguen siendo positivas.

En el último mes el número de ingresados en el hospital ha oscilado entre los 320-330 pacientes lo que supone un índice de ocupación alto.

En cuanto a las bajas médicas, actualmente hay 123 profesionales de baja en especializada (10 por Covid) y 41 en primaria (2 por Covid).

“Que los contratos con fecha de caducidad se conviertan en empleo estable y duradero”

Otro asunto en el que el responsable de sanidad de UGT en la región se ha querido detener es el de los denominados “contratos COVID”. Dichos contratos ya terminaron y por una modificación del Estatuto Marco hecha este verano, ahora se han reconvertido en otros denominados de “acúmulos de tareas” que no pueden extenderse más allá de 9 meses en un período de 18.

“Seguimos teniendo profesionales contratados por encima de plantilla, desde el 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre, hay contratados 466 en el hospital y 77 en los centros de salud, a los que habría que sumar los contratos hechos por sustitución. El número total de profesionales en la Gerencia de Guadalajara rondaría los 4.000 de un total de 37.000 en todo el SESCAM”.

Desde UGT CLM piden, que este empleo “flotante” o con fecha de caducidad el 31 de diciembre, se reconvierta en empleo estable y duradero.

“Se dio un primero paso en junio creando 49 plazas estructurales en la Gerencia de Guadalajara de un total de 480 a nivel regional. Y consideramos que se tiene que seguir en esta línea, ya que el número de profesionales sigue siendo insuficiente, sobre todo de cara a la paulatina apertura de la zona de ampliación del Hospital.

Está bien que se abran nuevos edificios sanitarios, la ampliación del Hospital, el 2º centro de salud de Azuqueca, los de Alcolea, Cifuentes, o los futuros comprometidos. Pero todas estas infraestructuras hay que dotarlas con tantos profesionales como sean necesarios, y nuestro juicio estos deben ser muchos más de los que hay en todos ellos en la actualidad”.

Peiró también ha recordado que a final de año y en aplicación de la Ley para la reducción de la temporalidad en el empleo público se publicará la convocatoria para estabilizar con profesionales fijos 2.651 plazas, en dos procesos mucho más “blandos” de lo habitual, 1.164 plazas por concurso oposición y 1.487 plazas en las que solo habrá que presentar méritos, sin necesidad de hacer ningún examen.

Principales líneas de actuación de UGT CLM en el ámbito sanitario

Sobre las principales líneas de actuación del sindicato, Fernando Peiró ha informado de que en estos momentos y hasta el 5 de diciembre están ayudando a los compañeros en la actualización de sus méritos en la bolsa de trabajo y a continuación su publicarán los listados del año pasado, por lo que la puesta al día de estos listados está cada vez más cercana.

Se siguen dando pasos en lo que concierne a las oposiciones cuyas plazas se incluían en las ofertas de empleo público de 2017 y 2018. Haciendo exámenes, ofertando plazas a aquellos que ya los hicieron, por ejemplo, el 13 de octubre se procedió a realizar la oferta de plazas a los Médicos de Familia, lo que permitirá garantizar la fijeza de 152 profesionales, siendo esta una de las categorías, como ya hemos dicho antes, donde actualmente hay más escasez de profesionales.

También están en pleno desarrollo los sistemas de movilidad interna que, dentro de las gerencias de especializada, primaria y de urgencias y emergencias permiten el cambio de puesto de forma voluntaria a los profesionales.

Y en el primer trimestre de año, previa negociación con las organizaciones sindicales se convocará un concurso de traslados en el ámbito del SESCAM.

Desde UGT CLM, insisten en la necesidad de un modelo de exención voluntaria de noches a partir de determinada edad, en la revisión del pago por kilómetro hecho por los profesionales durante su jornada de trabajo, en el ámbito de la atención primaria.

“Cuestiones como el derecho a la jubilación anticipada, la reclasificación de grupos profesionales o la revisión de funciones están también cada vez más cerca, muchas de estas cuestiones están incluidas en el acuerdo firmado por UGT con el Gobierno para los años 2022, 2023 y 2024 y que también incluye el pago que se hará efectivo en la nómina de este mes de noviembre de un 1,5% adicional de subida salarial retroactivo desde 1 de enero. Es la primera vez que firmamos un acuerdo que para los empleados púbicos incluye una subida salarial retroactiva 10 meses atrás. La subida salarial para estos tres años podría ser de hasta un 9,5%”.

Desde el sindicato, sin embargo, no renuncian a conseguir más mejoras y firmar nuevos acuerdos que mejoren las condiciones laborales tanto en el sector público como en el privado. Hay muchas cuestiones aún pendientes de recuperarse o conseguirse.

Deja una respuesta