Aplazada la huelga del sector del calzado prevista para mañana 14 de diciembre

La huelga del calzado prevista para mañana 14 de diciembre ha quedado aplazada después de que los mediadores del SIMA (Servicio Interconfederal de Mediacion y Arbitraje) hayan realizado una propuesta de acuerdo que contempla subidas salariales del 12,5% hasta el año 2025 (del 4% para 2022, del 4% en 2023, del 2,5% en 2024 y del 2% en 2025).

Tras esta propuesta, UGT FICA y CCOO Industria han decidido aplazar una huelga a la que estaban llamados en Castilla-La Mancha 4.500 trabajadores y trabajadoras (3.000 de la comarca de Almansa y 1.500 de la localidad toledana de Fuensalida).

El acuerdo que ahora deberán someter a ratificación tanto sindicatos como patronal también recoge la inclusión de una cláusula de garantía salarial que garantizaría el 100% del IPC siempre que éste no supere el 15% (en caso de que el IPC fuera superior a dicho porcentaje se daría adicionalmente un 0,50% en dos tramos); la reducción de la jornada anual de 12 horas durante los cuatro años de vigencia; y ultra-actividad indefinida del convenio, para que no decaiga si no se llega a ningún tipo de acuerdo en negociaciones futuras.

Además, el SIMA plantea eliminar la necesidad de justificar 2 de los 4 días de permisos no retribuidos; la adecuación del premio de fidelización al sistema actual de jubilación para que sea útil y se pueda aplicar; y la acumulación anual de la bolsa de horas sindicales entre los delegados sindicales, delegados de personal y miembros del comité de empresa pertenecientes a una misma central sindical.

La propuesta del SIMA será sometida ahora a la ratificación de los trabajadores y trabajadoras de Almansa y Fuensalida a través de asambleas y consultas. Del mismo modo, UGT FICA también quiere reunirse con la Asociación Provincial de Fabricantes de Calzado y Afines (Asprofa), con sede en Almansa, para que haga de intermediación con la patronal del sector a nivel nacional.

El plazo dado para ratificar o no este borrador de acuerdo es el 27 de diciembre.

Deja una respuesta