La huelga del calzado prevista para mañana 14 de diciembre ha quedado aplazada después de que los mediadores del SIMA (Servicio Interconfederal de Mediacion y Arbitraje) hayan realizado una propuesta de acuerdo que contempla subidas salariales del 12,5% hasta el año 2025 (del 4% para 2022, del 4% en 2023, del 2,5% en 2024 y del 2% en 2025).
Tras esta propuesta, UGT FICA y CCOO Industria han decidido aplazar una huelga a la que estaban llamados en Castilla-La Mancha 4.500 trabajadores y trabajadoras (3.000 de la comarca de Almansa y 1.500 de la localidad toledana de Fuensalida).
El acuerdo que ahora deberán someter a ratificación tanto sindicatos como patronal también recoge la inclusión de una cláusula de garantía salarial que garantizaría el 100% del IPC siempre que éste no supere el 15% (en caso de que el IPC fuera superior a dicho porcentaje se daría adicionalmente un 0,50% en dos tramos); la reducción de la jornada anual de 12 horas durante los cuatro años de vigencia; y ultra-actividad indefinida del convenio, para que no decaiga si no se llega a ningún tipo de acuerdo en negociaciones futuras.
Además, el SIMA plantea eliminar la necesidad de justificar 2 de los 4 días de permisos no retribuidos; la adecuación del premio de fidelización al sistema actual de jubilación para que sea útil y se pueda aplicar; y la acumulación anual de la bolsa de horas sindicales entre los delegados sindicales, delegados de personal y miembros del comité de empresa pertenecientes a una misma central sindical.
La propuesta del SIMA será sometida ahora a la ratificación de los trabajadores y trabajadoras de Almansa y Fuensalida a través de asambleas y consultas. Del mismo modo, UGT FICA también quiere reunirse con la Asociación Provincial de Fabricantes de Calzado y Afines (Asprofa), con sede en Almansa, para que haga de intermediación con la patronal del sector a nivel nacional.
El plazo dado para ratificar o no este borrador de acuerdo es el 27 de diciembre.