“En CLM hay casi 84.000 mujeres y 63.000 hombres en desempleo a los que estamos obligados a dar una respuesta”

Isabel Carrascosa

UGT Castilla-La Mancha valora de manera positiva el aumento del empleo en el cuarto trimestre de 2022, un aumento de casi 5.000 ocupados más, gracias -fundamentalmente- al empuje de Toledo, Albacete y Guadalajara. Tras las cifras de la Encuesta de Población Activa publicadas hoy por el INE, la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa, también destaca que la ocupación ha aumentado en todos los sectores, pero de manera más notable en Construcción y Agricultura. “En este crecimiento del empleo, la reforma laboral ha logrado dar calidad al empleo y es que uno de cada tres contratos firmados en la región en 2022 fueron indefinidos”.

No obstante, el sindicato aboga por la necesidad de introducir “cambios de calado” en las Políticas Activas de Empleo, máxime cuando “en la comunidad hay cerca de 84.000 mujeres y 63.000 hombres en desempleo a los que estamos obligados a dar una respuesta, sobre todo a las personas paradas de larga duración, que son uno de cada dos desempleados”.

Para Isabel Carrascosa hay que poner en marcha medidas eficaces para conseguir su inserción en el ámbito laboral; también mejorar los servicios públicos encaminados a mejorar esa empleabilidad; y actuaciones para mantener la actividad económica y, por lo tanto, para generar trabajo.

Por delante -añade- hay retos importantes como acabar con la pérdida del poder adquisitivo de los salarios por medio de la negociación colectiva; la inclusión de las cláusulas de revisión salarial en estos convenios; y el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, que es la renta mínima que cobran los trabajadores y trabajadoras.

“Durante este año también tenemos que abordar la protección del empleo y la reforma del despido, ya que en España sigue siendo muy barato despedir”.

2022 cierra con 872.900 personas ocupadas en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha terminó 2022 con 146.600 personas desempleadas. Según los datos de la EPA del cuarto trimestre, el paro aumentó en la región en 400 personas en relación al trimestre anterior (un 0,27%), un 9,73% (+13.000 parados) si tenemos en cuenta el mismo periodo de 2021.

Respecto al tercer trimestre de 2022, el desempleo ha subido en Ciudad Real y Albacete, un 7,13% y un 6%, respectivamente, y ha bajado en Cuenca (-13,7%), en Guadalajara (-10,1%) y en Toledo (-1,7%). Por sexos, el desempleo disminuyó en mujeres, un 4,9%, y aumentó en hombres un 8,2%.

Tras las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de paro está en estos momentos en Castilla-La Mancha en el 14,3%, un punto más que en 2021 y prácticamente igual que en el tercer trimestre.

Ha aumentado el empleo en la comunidad autónoma, donde hay 872.900 personas ocupadas, un 0,3% más que el año pasado. En relación al trimestre anterior hay 4.600 ocupadOs más.

Donde más ha crecido la ocupación ha sido en Guadalajara (+10,2%), seguida de Albacete (+7,7%). Ha disminuido en Ciudad Real (-5,7%), Toledo (-2,8%) y en Cuenca (-1,1%).

Deja una respuesta