Más de un centenar de trabajadores de INGETEAM se manifiestan en Albacete reclamando justicia salarial

Concentración de los trabajadores de Ingeteam en Albacete

UGT y CCOO han convocado una concentración en Albacete para exigir a la empresa INGETEAM un reparto justo de los beneficios empresariales en forma de subida salarial para los y las trabajadoras.

Representantes sindicales de la unión provincial, regional, y de las distintas federaciones de UGT y CCOO han acudido esta mañana a la protesta para mostrar su apoyo a la plantilla de INGETEAM en Albacete.  También la ministra Yolanda Díaz que participa este sábado en Albacete en un “acto de escucha” ha mostrado su respaldo a los trabajadores, y les ha asegurado intermediar en el conflicto laboral. “Esto no puede ser; la empresa se tiene que sentar a hablar;, es necesaria esa subida salarial de inmediato; los trabajadores os merecéis salarios dignos”, ha dicho Díaz.

El presidente del Comité de Empresa, Víctor Amores, acompañado por José María Ródenas, miembro de dicho comité, han criticado a la empresa por la congelación de los sueldos de los trabajadores. “En los últimos años INGETEAM ha experimentado un notable aumento de plantilla, negocio y presupuestos; una imagen exterior en constante expansión que no ha ido de la mano de un plan empresarial que proteja el poder adquisitivo de los y las trabajadoras, sino más bien todo lo contrario, ha dejado de lado a su plantilla”, que se encuentra con el mismo salario que en 2008, un sueldo que en 2023 es claramente insuficiente para cubrir las necesidades de los trabajadores y trabajadoras de una de las empresas más importantes en renovables, por trabajo y por trabajadores, con una plantilla muy diversificada en energía solar, eólica y fotovoltaica.

“En este momento se está negociando un acuerdo de condiciones; llevamos cinco meses de negociación, pero no hay avances. Nos hemos enquistado, la empresa no quiere hacer esas subidas salariales que la plantilla necesita, y no vamos a llegar a ningún acuerdo si esas subidas no se producen”, han advertido.

Los sindicatos convocantes y los trabajadores de la empresa han exigido en la Plaza del Altozano de la capital subidas salariales conforme al IPC para evitar perder más poder adquisitivo. Con pancartas y carteles con leyendas como “Salario o Conflicto”, “Basta de Congelación Salarial” o “Al trabajador se le cuida, no se le liquida”, más de un centenar de personas alzaban la voz para decir “basta ya” a una situación inadmisible, injusta e insostenible.

Así mismo, también han reclamado a los líderes empresariales que “deben trabajar a favor de su plantilla”, y realizar ese mismo esfuerzo que cada día piden a sus trabajadores, y que deben entender que el Comité de Empresa no va a firmar ningún acuerdo que no incluya subidas salariales justas.

Por otra parte, Amores y Ródenas han indicado lo que supondría la obtención de derechos al poder regirse por el convenio de ámbito estatal de renovables, y no el del metal, que es el que actualmente da soporte a las personas trabajadoras de la empresa.

Por último, los representantes sindicales han exigido a la empresa unas condiciones de trabajo equitativas, justas y respetuosas relacionadas con las horas extraordinarias y las unidades de negocio internas.

Deja una respuesta