Castilla-La Mancha es la segunda comunidad con más gente que trabaja más de 49 horas semanales

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma (sólo detrás de Galicia) con más personas que trabajan más de 40 horas semanales. Según los últimos datos del INE, en 2021 el 8,4 % de la población trabajadora de la región ha tenido jornadas laborales de 49 y más horas. El porcentaje más alto de toda España sólo detrás de Galicia con un 8,6 %.

Además, un 41,9 % de la población trabajadora de Castilla-La Mancha tuvo jornadas de entre 40 y 48 horas semanales en 2021. Hablamos de casi la mitad de los trabajadores y trabajadoras.

Desde UGT CLM, alertan de los riesgos que las largas jornadas pueden tener para salud de las personas trabajadoras. 

Cada año fallecen cientos de miles de personas en el mundo por causas asociadas al exceso de horas de trabajo.

Según un estudio de la OMS y la OIT, 745.000 trabajadores y trabajadoras murieron en el mundo en 2016 por accidentes cerebrovasculares y cardiopatía isquémica provocados por las largas jornadas laborales. Desde el año 2000, las muertes por cardiopatía isquemática debida a la jornada laboral ha aumentado un 42%, y el incremento de las muertes por accidente cardiovascular ha sido de un 19%.

Las largas jornadas son más comunes entre los hombres que entre las mujeres y está demostrado que este exceso de jornada está relacionado con los efectos crónicos de la fatiga, que pueden provocar enfermedades cardiovasculares y problemas de salud mental como ansiedad, depresión y trastornos del sueño.

En este sentido desde UGT CLM recuerdan que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es de obligado cumplimiento por parte de las empresas, y que la inspección de trabajo debe poder garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.

El incremento generalizado del tiempo de trabajo va ligado intrínsecamente a la siniestralidad laboral. Recordamos que la primera causa de los fallecimientos en accidente laboral son los infartos y derrames cerebrales, que están directamente relacionados con la presencia de riesgos psicosociales en los lugares de trabajo. Y está claro que la prolongación de la jornada laboral aumenta el estrés.

Desde UGT CLM consideramos que hay que avanzar hacia la reducción del tiempo de trabajo, hasta las 32 horas. Esta disminución será beneficiosa para la sociedad, reduciendo el desempleo, favoreciendo la conciliación y mejorando la calidad de vida de la población, evitando muchas muertes en entornos laborales.

Deja una respuesta