La sede de UGT de Almansa acoge la presentación del libro “Hijos de las tierras yermas”, una historia de represaliados con escenarios de la comarca

Presentación del libro Hijos de las tierras yermas en la sede de UGT de Almansa

La sede de UGT Almansa ha acogido esta mañana la presentación del libro “Hijos de las tierras yermas”, obra de Fernando Millán –exteniente de alcalde de Valencia- y de Arantxa Millán -secretaria de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Valencia- un relato que, con escenarios ambientados en la comarca, narra una historia real de campesinos militantes de UGT y sus familias durante la República y la Guerra Civil en el España rural, todos ellos represaliados y muchos fusilados.

La presentación del libro ha corrido a cargo de Francisco Javier González, secretario general de UGT Albacete, quien ha destacado la importancia de no dejar en el olvido episodios como los reunidos en esta obra. Asegura que la memoria histórica tiene su sentido y su razón de ser: no repetir los errores del pasado.

Durante el acto, Fernando Millán ha trasladado a los asistentes la ilusión y el interés que siempre ha tenido por las raíces, motivo por el que ha escrito este libro. Ha explicado que su texto es una publicación de mucha aportación bibliográfica que recoge todos los acontecimientos ocurridos entre los años 1930 y 1939.

En su intervención, ha resaltado –tal y como aparece en “Hijos de las tierras yermas”- los dos objetivos fundamentales que tuvo la segunda República: llevar la educación a todos los ciudadanos y “cumplir el sueño de que la tierra se repartiese entre los trabajadores y trabajadoras”, un tiempo en el que la UGT –la de Largo Caballero– “era una fuerza dominante en la que la ciudadanía depositaba su confianza para cambiar las cosas”.

El libro aborda la caída del Gobierno de Azaña, la Guerra Civil y también la dura represión que llegó tras la victoria de Franco y es que “no perdonó la vida a nadie. Más de un millón de hombres cayeron por no estar de acuerdo con los principios del nuevo régimen”.

Deja una respuesta