8M: UGT Castilla-La Mancha pone de manifiesto en las calles su compromiso por la igualdad

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo, UGT ha salido hoy a la calle -en las cinco provincias de la región- para poner de manifiesto su compromiso para lograr que la igualdad entre mujeres y hombres se convierta en una realidad y alcanzar una sociedad más justa, inclusiva y solidaria.

En concentraciones, lecturas de manifiestos y actos como la realización de un mural que ha tenido lugar en Ciudad Real, UGT ha destacado que la igualdad es un objetivo prioritario e irrenunciable para la organización.

En el informe Unidas ganamos todas elaborado con motivo de este 8M, el sindicato da cuenta de que en Castilla-La Mancha las mujeres siguen siendo mayoría entre aquellos que solicitan excedencias por cuidados de familiares. En concreto, ellas son el 68%.

Otro dato que refleja que las desigualdades perduran es que las mujeres castellanomanchegas son las que tienen el 77% de los contratos a tiempo parcial. Según el estudio elaborado a partir de la EPA y del INE, Castilla-La Mancha tiene una de las mayores brechas en cuanto a tasa de actividad (del 13,9%). Además, el 92% de la población inactiva por labores del hogar son mujeres, el segundo porcentaje más alto de todo el país, solo por detrás de Melilla.

Para cambiar la situación, la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT CLM, Azucena Dombriz, ha reivindicado en la manifestación de Toledo continuar con las mejoras brindadas por la reforma laboral e impulsar medidas de igualdad a través de los convenios colectivos y los planes de igualdad.

Además, “hay que reforzar a la Autoridad Laboral para asegurar el cumplimiento efectivo de la normativa, endurecer las sanciones ante los incumplimientos e incrementar y mejorar las políticas activas de empleo con perspectiva de género, así como adoptar políticas con perspectiva de género en todos los ámbitos -especialmente en materia de cuidados-“.

También es importante proceder a depositar el instrumento de ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo digno de las trabajadoras del hogar y, dado que el 25 de mayo de 2023 entrará en vigor el Convenio 190 sobre la Eliminación de la Violencia y el acoso en el mundo del trabajo, adoptar las medidas para trasladar a nuestra legislación los contenidos que no estén contemplados.

El sindicato también reivindica combatir la violencia machista desde los centros de trabajo, adoptando protocolos de acoso sexual y acoso por razón de sexo, incluyendo el acoso sexual y sexista cibernético o invertir en educación en igualdad para lograr una cultura libre de violencias machistas y garantizar unas condiciones de trabajo y empleo decentes para el profesorado y personas trabajadoras del ámbito educativo, uno de los más feminizados.

Igualmente, garantizar el derecho al aborto y a los derechos reproductivos y sexuales y acabar con la violencia obstétrica, así como avanzar en la eliminación de las violencias machistas, estableciendo la financiación necesaria y el estricto cumplimiento de las medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la violencia de género y de los compromisos adquiridos con la firma del Convenio de Estambul.

Deja una respuesta