UGT ha ganado una sentencia contra la empresa Ferrovial por incumplimiento de los descansos de las trabajadoras de limpieza del Complejo Hospitalario de Toledo.
Todo se remonta al año 2018, cuando la sección sindical de UGT presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo por el incumplimiento reiterado de los descansos de las trabajadoras por parte de la empresa Ferrovial (anterior adjudicataria del servicio de limpieza del Complejo Hospitalario de Toledo). Inspección de trabajo dio la razón a estas trabajadoras e instó a la empresa a que cumpliese con los descansos que marca la ley (48 horas semanales), pero Ferrovial siguió incumpliendo la regulación.
En febrero de 2020 la asesoría jurídica del sindicato presentó una demanda contra Ferrovial, reclamando daños y perjuicios para estas trabajadoras, dado que la empresa hizo caso omiso a la Inspección de Trabajo. Ahora, la sentencia les ha dado la razón, y obliga a Ferrovial a indemnizar a estas trabajadoras con cerca de 10.000 euros. Se trata de la primera sentencia, y es que en 2022, UGT presentó una segunda denuncia ante la Inspección de Trabajo, que nuevamente dio la razón a las trabajadoras sancionando a la empresa Ferrovial por seguir sin respetar los descansos de las jornadas laborales. Por lo que desde UGT informan de que volverán a demandar a la empresa Ferrovial, por el incumplimiento reiterado de los horarios laborales desde 2019 hasta 2023.
Se trata de una sentencia que abre la puerta a muchas de las trabajadoras del servicio de limpieza del Complejo Hospitalario de Toledo, y que se ha conseguido gracias a la denuncia en solitario de UGT. Y es que esta situación de no respetar el descanso de 48 horas semanales, se ha venido produciendo de manera reiterada a lo largo de los años y con las distintas empresas concesionarias del servicio de limpieza.
Hay que recordar que este colectivo vive una situación laboral muy complicada en Castilla-La Mancha. Y es que 15.000 personas de la Limpieza de Toledo, Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real (la mayoría mujeres) llevan con sus convenios colectivos caducados desde el año 2021, y las patronales siguen sin sentarse a negociar un convenio justo con salarios dignos.