UGT Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un Servicio de Asesoramiento sobre Corresponsabilidad y Conciliación para asesorar a trabajadores en materia de corresponsabilidad y conciliación, un servicio en el que todos aquellos interesados dispondrán de información sobre derechos laborales (permisos, vacaciones…) y una orientación personalizada para el mantenimiento de pautas que beneficien su calidad de vida personal y laboral.
Este servicio -al que se puede acceder a través del correo corresponsables@clmancha.ugt.org y en el teléfono 638 34 42 63- se enmarca dentro del programa “Educando en corresponsabilidad para hombres” iniciado por el sindicato, en colaboración con la Junta de Comunidades, Instituto de la Mujer de CLM y el Ministerio de Igualdad, para llevar a los centros educativos, empresas y ayuntamientos de la región formación y sensibilización sobre corresponsabilidad.
El objetivo primordial es el de formar a los hombres en corresponsabilidad, trabajando este concepto desde la igualdad real e íntegra de oportunidades entre hombres y mujeres; y fomentando el cambio social y la eliminación de los estereotipos y roles de género que actualmente se siguen perpetuando y que relegan a la mujer al ámbito privado, al hogar y a los cuidados.
La secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT CLM, Azucena Dombriz, apuntaba que en los próximos meses el sindicato hará más de un centenar de formaciones y de visitas a ayuntamientos, empresas y centros educativos de la región, donde ofrecerá charlas a través de las que concienciar sobre la importancia y el impacto de la corresponsabilidad, intentando modificar actitudes discriminatorias hacia las mujeres y haciendo reflexionar sobre las múltiples ventajas de una sociedad que apuesta por la corresponsabilidad.
También serán beneficiarios de esta formación delegados y delegadas de UGT en las cinco provincias, a quienes van dirigidos los talleres que impartirá el sindicato sobre corresponsabilidad.
Entre las actuaciones a realizar, el sindicato también resalta la elaboración de guías para empresas y ayuntamientos y unas segundas en formato cómic dirigidas al público juvenil.
Azucena Dombriz afirma que todavía queda mucho por hacer en este sentido. “Las mujeres siguen siendo mayoría entre las personas que cogen excedencias por cuidados familiares. También son ellas las que más contratos a tiempo parcial tienen. Por si esto fuera poco, el 92% de la población inactiva por laborales del hogar son mujeres”.
La responsable de Igualdad de UGT Castilla-La Mancha sostiene que no habrá igualdad real entre hombres y mujeres y las mujeres no podrán tener las mismas oportunidades que los hombres mientras no exista corresponsabilidad y reparto justo de tareas en el hogar. “Debemos fomentar la práctica de la corresponsabilidad en los hogares, considerando esta una cuestión pública, política y social, y no meramente privada”.