UGT y CCOO volverán a manifestarse el 1º de mayo en Albacete bajo el lema “Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios”

Francisco Javier González y Carmen Juste. Rueda de prensa 1º de Mayo 2023

UGT y CCOO volverán a manifestarse el 1º de Mayo por las calles de Albacete bajo el lema “Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios”. La marcha comenzará a las 12 horas en el Molino de la Feria y recorrerá las calles de la capital hasta la punta del Parque Abelardo Sánchez.

El secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, y la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, han señalado en rueda de prensa que este 1º de Mayo volverán a salir a las calles de Albacete para reclamar justicia social. Una fecha marcada en el calendario de los sindicatos, para seguir reivindicando una sociedad más justa, equitativa y solidaria; para visibilizar la lucha de la clase trabajadora, una lucha que se mantiene en el tiempo y que tiene como objetivos la conquista de derechos, que supongan empleo estable, empleo de calidad, empleo seguro y con salarios dignos.

“Esta lucha siempre da sus frutos por ello podemos hablar de conquistas de derechos que han supuesto empleos más estables, pensiones más justas, la subida del SMI (64% en los últimos 7 años), que en Albacete afecta a unas 15.000 personas, entre hombres y mujeres, más mujeres, en torno a 8.000, y fundamentalmente a personas jóvenes”.  

“Hemos conseguido a través del diálogo social tener una reforma laboral hoy, que ha dado la vuelta a la contratación temporal. Hace tan solo un año el 93% de los contratos que se realizaban eran temporales. Hoy, en Albacete, 5 de cada 10 contratos nuevos son indefinidos. Pero no nos conformamos, queda mucho trabajo por hacer para conseguir esa justicia social que merece la clase trabajadora de esta provincia”.

“Ha sido fundamental el acuerdo de pensiones, un acuerdo que por primera vez ha venido a no recortar las pensiones sino a reforzar el sistema público, y a intentar hacerlas viables; no solo las pensiones presentes sino también las del futuro. Han visto incrementadas sus pensiones en un 8,5%”.

“En esta lucha que estamos librando, están marcados muchos objetivos como son subir los salarios, seguiremos exigiendo que los salarios se ajusten al coste actual de la vida, para evitar el empobrecimiento de los y las trabajadoras y también para mantener y fortalecer la actividad económica y la creación de empleo”, han dicho.

“El primero de mayo tiene que servir para mandar un mensaje a la patronal para que se siente a negociar y podamos firmar el Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva que marque los parámetros necesarios para la mejora salarial de las personas trabajadoras. Otro objetivo es conseguir una bajada de precios, suficiente para que las familias puedan vivir con dignidad”.

Han reclamado la necesidad de actuar en varias direcciones; establecer topes de precios; modificar la regulación de algunos mercados; e intensificar el control sobre los márgenes establecidos por las empresas. “Es fundamental implementar medidas que garanticen el poder de compra de la clase trabajadora, promoviendo así un reparto justo de los costes de la crisis inflacionista”.

En este sentido, el aumento del SMI en un 8% hasta los 1.080 euros supone un gran avance, mejorando la situación económica de la población con menos recursos. Pero ahora es el momento de trasladar esta subida al ámbito de la negociación colectiva. Para todo ello es fundamental repartir beneficios.

“No nos vamos a conformar con que los convenios colectivos continúen perdiendo poder adquisitivo, cuando los beneficios empresariales se multiplican hasta el infinito, en algunos casos a niveles de usura. Hay que repartir la riqueza y el instrumento para repartir la riqueza es la Negociación Colectiva”, han destacado.

En este sentido, han apuntado un dato reciente, en el que las industrias metálicas y los productos del metal respecto al año anterior han aumentado sus beneficios empresariales en un 8,9%, alimentos y bebidas 9,1% y automoción 24,8%.

“La negociación colectiva es una herramienta que nos permite evitar desigualdades entre los trabajadores y trabajadoras. Por todo ello salimos nuevamente en este 1º de mayo a la calle, e invitamos a toda la ciudadanía a que nos acompañe y grite a los cuatros vientos “Subir salarios, Bajar precios y Repartir beneficios”, esta es la única salida”.

Al finalizar la rueda de prensa, han recordado que el 28 de abril, día internacional de la seguridad y salud en el trabajo, CCOO y UGT han convocado una concentración a las 12 horas en la Plaza del Altozano de Albacete.  En este sentido, han recordado que los accidentes laborales dejaron 37 fallecidos en Castilla-La Mancha durante el pasado año 2022, según los datos provisionales difundidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.  En concreto, han detallado que en Albacete tuvieron lugar el pasado año 5.552 accidentes laborales, con 5.497 de ellos calificados como leves, 49 graves y 6 mortales. “En el 2023, llevamos 2 compañeros fallecidos y uno de ellos fue un delegado de UGT que perdió la vida cuando se dirigía a su centro de trabajo”.

Deja una respuesta