UGT CLM forma a sus delegados/as en prevención de riesgos psicosociales en el trabajo

Dentro del Plan de Formación para la mejora del Diálogo Social y la Negociación Colectiva que llevará a cabo UGT Castilla-La Mancha a lo largo de 2023, el 5 de junio comienza la actividad formativa “Prevención de Riesgos Psicosociales: la salud mental en el trabajo”. Se trata de unos cursos dirigidos a los delegados y delegadas de UGT en la región y cuyo objetivo es prevenir y actuar contra los riesgos psicosociales en el entorno laboral.

A través de la colaboración del SEPE y de la Junta de Comunidades, la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras de Castilla-La Mancha empezará a impartir esta acción formativa el próximo 5 de junio en Albacete, y continuará el 19 de junio en Ciudad Real; el 27 de junio en Toledo; el 6 de julio en Cuenca; y el 13 de julio en Guadalajara. Las personas interesadas pueden inscribirse o pedir información en formaciondialogosocial@clmancha.ugt.org.

La Unión General de Trabajadores y Trabajadoras de Castilla La Mancha, como Interlocutor Social, ha participado en el diseño y elaboración del Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales en Castilla La Mancha 2022-2026 con el objetivo de establecer políticas que contribuyan a la mejora de la Seguridad y la Salud Laboral de las personas trabajadoras de nuestra Región.

Por ello, este año dentro del Plan de Formación para la mejora del Diálogo Social y la Negociación Colectiva de UGT CLM se ha incorporado esta oferta formativa.

“Hay que adaptar la acción preventiva a las nuevas demandas derivadas de las nuevas fórmulas de trabajo que en muchas ocasiones pueden afectar a la Salud Mental de los trabajadores y trabajadoras”.

“Hay que actuar contra los riesgos psicosociales en el entorno laboral, ya que la precariedad laboral y el deterioro de las condiciones de trabajo pueden conllevar a la afección de la salud mental de los trabajadores y trabajadoras. Por ello la salud mental no se puede separar de la salud laboral”.

Ha señalado la secretaria de Formación y Proyectos de UGT Castilla-La Mancha, Begoña García, quien ha destacado la importancia de la Negociación Colectiva y el Diálogo Social como herramientas imprescindibles para la regulación de la Seguridad y la Salud Laboral de los trabajadores y trabajadoras en sus puestos de trabajo en las empresas de la región.

Según la EPA el 32% de la población ocupada considera que está expuesta a presiones de tiempo o sobrecarga en el trabajo por lo que pueden ser factores de riesgo en el estado de la salud mental de las personas trabajadoras. “Al plantear este Curso hemos pensado en la trascendencia que tienen los riesgos psicosociales y especialmente los riesgos asociados a la salud mental ya que es importante poner el foco de atención a las condiciones en las que se desempeña el trabajo, evitando aquéllas que afecten negativamente a la salud mental de las personas trabajadoras enfatizando en las medidas preventivas formando e informando”

Deja una respuesta