Arrancan los Talleres sobre Corresponsabilidad para delegados y delegadas de UGT Castilla-La Mancha

Taller de Corresponsabilidad para delegados en Ciudad Real

Hoy han dado comienzo en Ciudad Real los Talleres sobre Corresponsabilidad que va a llevar a cabo UGT Castilla-La Mancha para sus delegados y delegadas. La iniciativa  -enmarcada en el proyecto “Educando en Corresponsabilidad” que desarrolla el sindicato dentro del Plan Corresponsables en colaboración con el Ministerio de Igualdad, el Instituto de la Mujer y la Junta de Comunidades- busca proporcionar estrategias para aprender a conciliar la vida laboral, personal y familiar, concienciando al mismo tiempo sobre los beneficios de esta manera de actuar.

Después del desarrollado en Ciudad Real, los próximos talleres tendrán lugar en Guadalajara, mañana 24 de mayo; en Toledo, el miércoles 25 de mayo; en Tarancón, el 29 de mayo; y el 7 de julio en Albacete.

Junto con esta formación para delegados y delegadas, la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT CLM, Azucena Dombriz, explica que el sindicato también ha iniciado charlas y jornadas en ayuntamientos de la región para formar y sensibilizar a sus plantillas. Sus actuaciones proseguirán en empresas y en centros educativos, un total de más de 100 intervenciones en toda Castilla-La Mancha complementadas con la puesta en marcha de un Servicio de Asesoramiento sobre Corresponsabilidad y Conciliación, un servicio en el que todos aquellos interesados dispondrán de información sobre derechos laborales (permisos, vacaciones…) y una orientación personalizada para el mantenimiento de pautas que beneficien su calidad de vida personal y laboral.

Azucena Dombriz apuntaba que en 2022, del total de personas inactivas que no buscaron empleo por dedicarse al cuidado de niños o adultos enfermos, personas con discapacidad o mayores, el 91,71% eran mujeres, cifra que asciende hasta el 92,9% en el caso de Castilla-La Mancha. La parcialidad también tiene nombre de mujer. El porcentaje de contratos a tiempo parcial realizados a mujeres a nivel nacional en 2022 asciende al 73,91%, mientras que en CLM es del 76,84%.

“Todos estos datos ponen de manifiesto la necesidad de programas y políticas que potencien y fomenten la corresponsabilidad en nuestra región”, concluía.

Deja una respuesta