UGT Castilla-La Mancha advierte de la situación que están sufriendo muchas familias de trabajadores y trabajadoras de la región con motivo de la subida de los tipos de interés, “hogares que en muchos casos se encuentran al límite por el pago de la hipoteca o de los alquileres”.
La subida de los tipos de interés -constante desde que el Banco Central Europeo comenzase a incrementarlos en julio de 2022 por primera vez en 11 años- ha situado la cuota hipotecaria media mensual en Castilla-La Mancha en los 486,6 euros, un 10% más de la cuota media registrada en 2022. Según los datos procedentes del Colegio de Registradores de España relativos al primer trimestre de 2023, esta cuota representa el 26% de los ingresos de los hogares de la región.
Desde UGT CLM, su secretaria de Igualdad y Políticas Sociales, Azucena Dombriz, manifiesta que esta subida de los tipos de interés viene acompañada, además, de un fuerte incremento de los alquileres, muy superior a la que están experimentando los salarios.
“Si en abril de 2023 el precio de los alquileres en Castilla-La Mancha había aumentado un 5% respecto a abril de 2022; en cuanto a los salarios, la variación interanual de estos en la comunidad fue el 2,49%”, apuntaba.
“Aunque en Castilla-La Mancha estamos muy lejos de las cifras que se manejan en comunidades como Baleares, Madrid, Cataluña o Canarias -cuyos hogares destinan más del 30% de sus ingresos a la cuota hipotecaria (un 58,2% en Baleares; un 39,9% en Madrid; un 33,8% en Cataluña; y un 33,5% en Canarias)-, lo cierto es que la subida de los tipos de interés, los precios de los alquileres y el encarecimiento de la cesta de la compra han puesto en serias dificultades a muchas familias de Castilla-La Mancha”.
Añade que, tras esta realidad a la que tienen que enfrentarse multitud de familias, es fundamental incorporar nuevas medidas de protección del acceso a la vivienda, como parte de un reforzamiento del escudo social. Por ello, “en UGT reclamamos la creación de un fondo presupuestario para ayudar a las personas y hogares que estén pagando una hipoteca y vayan a ver cómo su coste se eleva de manera extraordinaria y excesiva en su próxima renovación”.
En este sentido, UGT señala que los beneficiarios serían las personas con unos ingresos totales inferiores al salario medio en España y las personas o unidades de convivencia en situación de vulnerabilidad social. Para acceder a dicho fondo, aquellas personas que cumplan uno de los requisitos expuestos deberán acreditar, a su vez, que el pago mensual de la hipoteca en vivienda habitual supere el 30% de los ingresos mensuales netos de la persona o unidad de convivencia.