Cerca del 70 % de los contratos realizados en la provincia de Toledo en 2022 fueron a personas con bajo nivel de cualificación

A través de un estudio elaborado por UGT CLM a partir del Observatorio de las ocupaciones del Sepe, desde el sindicato han hecho un análisis de la situación de las contrataciones en la provincia, así como del perfil de las personas contratadas y la tipología de los contratos realizados.

La contratación en la provincia de Toledo representó el 28,74 % de la de la región en 2022, cuando se realizaron 216.606 contratos en la provincia, de un total de 753.796 que se realizaron en Castilla-La Mancha.

El año 2022 finalizó con una caída del 16,39% de la contratación si lo comparamos con 2021. El 54,29 % de los contratos fueron realizados a hombres, con lo que todavía sigue habiendo brecha de género, aunque se observa una tendencia a igualarse en algunos tramos de edad. Como el de 35 a 45 años, con un 49,50 % de contratos a mujeres y entre los 45 y 54 años, con un 48,90 %.

La distribución de la contratación según el nivel educativo se mantuvo en proporciones parecidas a las del año anterior, con una mayoría de contratos (68,05%) a personas con bajo nivel de cualificación (Educación Secundaria Obligatoria y Estudios primarios). La formación profesional y universitaria concentraron el 21,53 %. A través de estos datos se observa que, a mayor nivel formativo, mayor proporción de mujeres en la contratación.

En cuanto a los sectores, algo más de los dos tercios de los contratos se realizaron en el sector servicios en 2022 en la provincia. El segundo sector en importancia fue el de la industria. 

La última reforma laboral ha modificado la balanza de la contratación temporal e indefinida. Se ha pasado de un 90,33 % de contratos temporales en 2021, al 63,38% en 2022. Por el contrario, la contratación indefinida representó un mayor volumen. En alguna modalidad de contratos como los contratos de sustitución y la formación en alternancia, hubo un crecimiento de los contratos a mujeres. 

Desde UGT CLM subrayan que estos datos ponen claramente de manifiesto que la Reforma Laboral está funcionando, y que, con su llegada, el mercado laboral ha ganado muchísima estabilidad. Estabilidad que continúa en este 2023.

Entre los objetivos a lograr, se encuentran el potenciar la contratación de mujeres, y el colectivo de mayores de 45 años. Fundamentalmente a aquellos que llevan más de un año buscando empleo. Y es que, los parados de larga duración siguen siendo uno de los principales talones de Aquiles de nuestro mercado laboral. Muchos de los contratos que se realizan a demandantes de empleo son a personas que llevan buscando trabajo menos de un mes. Con lo que los parados de larga duración continúan engrosando las listas del paro. Por todo esto, desde UGT CLM inciden en la necesidad de potenciar las políticas activas de empleo y dar salida a este colectivo.

Deja una respuesta