El secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, ha hecho hoy balance de las contrataciones realizadas en la provincia de Albacete a lo largo de 2022.
A través de un estudio elaborado por UGT CLM a partir del Observatorio de las ocupaciones del Sepe, González ha hecho un análisis de la situación de las contrataciones en la provincia, así como del perfil de las personas contratadas y la tipología de los contratos realizados.
En 2022 se realizaron 164.518 contratos en la provincia de Albacete, donde en los últimos quince años se ha producido un aumento del 23,91 % en la contratación. Por género, la contratación en hombres ha aumentado un 24,45 % y en mujeres un 21,73 %.
Contratación por sectores
El sector servicios es el de mayor representatividad en la provincia de Albacete, y el segundo sector con mayor contratación es agricultura.
Tipos de contratos
Por primera vez la modalidad de contratación por obra y servicio, y eventual por circunstancias de producción, no son las más utilizadas en la provincia de Albacete.
Estas modalidades aglutinaban más del 80 % de la contratación, y en 2022 representan el 42,75 % del total provincial. Esto es debido a la entrada en vigor de la reforma laboral. La modalidad más contratada en 2022 fue el indefinido ordinario que aglutinó el 40,95 % de los contratos de la provincia. A partir de 30 de marzo de 2022, la contratación temporal cayó de manera brusca (52,50 % con respecto al año anterior) mientras que la modalidad de indefinido crecía un 277.73 %.
Perfil de la persona contratada
El perfil del trabajador/a contratado/a en la provincia se corresponde con una persona de 25 a 34 años de edad, cuyo nivel de estudios es de estudios primarios/no acreditados y el contrato cuando se realiza con demandantes de empleo, estos llevan solicitando empleo menos de un mes.
El secretario general de UGT en la provincia ha recordado la potente campaña de asesoramiento y difusión de cursos gratuitos de Formación Profesional para el Empleo, que está llevando a cabo el sindicato. Una iniciativa dirigida tanto a personas ocupadas como a desempleadas que tiene por objeto mejorar y actualizar la cualificación de aquellos que están trabajando y aumentar las posibilidades de incorporación al mercado laboral de los que se encuentran en situación de paro.
Así como del programa “Acredita” a través del cual expertos del sindicato ayudan a convertir la experiencia laboral en una acreditación oficial, y que está teniendo muy buenos resultados en la región.
“Tenemos que mejorar las políticas activas de empleo, y potenciar la contratación de mujeres y mayores”
Francisco Javier González ha destacado el peso de la reforma laboral que está contribuyendo a conseguir un empleo mucho más estable, pero ha subrayado la necesidad de centrase en los colectivos más vulnerables que siguen arrastrando los peores datos. Como son el de las mujeres, los jóvenes, y los mayores de 50 años
“Los parados de larga duración siguen siendo uno de los principales talones de Aquiles de nuestro mercado laboral. Muchos de los contratos que se realizan a demandantes de empleo son a personas que llevan buscando trabajo menos de un mes. Con lo que los parados de larga duración continúan engrosando las listas del paro”.