UGT se ha reunido con el concejal de Seguridad, Transportes e Interior del Ayuntamiento de Toledo, Iñaki Jiménez, para trasladarle una batería de propuestas y medidas de cara a mejorar la seguridad vial de la ciudad así como la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras que se dedican al transporte de viajeros por carretera.
En concreto, la sección sindical de UGT en la empresa Unauto –concesionaria del servicio del transporte urbano- y la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT han presentado al edil un informe técnico sobre las consecuencias de los reductores de velocidad (los conocidos pasos realzados) en el ámbito laboral, informe elaborado por el sindicato que aboga por una regulación más precisa de estos elementos estructurales de las carreteras.
Si bien el sindicato es consciente de la efectividad de estos elementos, también ha detectado que el abuso en su instalación, la falta de planificación de sus ubicaciones idóneas y la ausencia de criterios y normalización en sus dimensiones y ejecución están provocando una serie de inconvenientes, entre ellos, incomodidad para los usuarios de los autobuses, reducción de la eficacia de la red viaria, aumento del consumo de las emisiones contaminantes y perjuicios para la salud de los conductores profesionales.
UGT agradece al concejal el compromiso adquirido de seguir trabajando para regular el uso de los pasos realzados en la ciudad.
Por otro lado, la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras también ha pedido la instalación de cabinas de aseos en la vía pública para que puedan ser utilizadas por los trabajadores de Unauto, del servicio de la ORA e incluso por los taxistas y habilitar el aparcamiento regulado para los controladores de la ORA.
Para el sindicato también es importante -y así se lo han transmitido al Consistorio toledano- que se elimine el peligro que suponen las islas ecológicas en las paradas de autobús ya que dificultan la visibilidad en las mismas tanto al usuario del transporte como a los propios conductores de los autobuses. “Obliga a ciudadanos que van a hacer uso del transporte urbano a salir a la calzada para ver o hacerse ver con el riesgo que ello representa”.
“Otro riesgo para la seguridad vial son los días de máxima afluencia de turismo por las calles del casco”, añade UGT, que también ha pedido a Iñaki Jiménez que a la hora de tomar cualquier medida en relación a la reestructuración de líneas de autobuses se tenga en cuenta la repercusión laboral que tiene hacia la plantilla de Unauto y que no suponga la eliminación de ningún puesto de trabajo.