UGT FICA y CCOO anuncian movilizaciones y huelga en las Panaderías de Toledo tras el verano si la patronal sigue negándose a subir los salarios conforme al AENC

Los sindicatos UGT FICA y CCOO han denunciado hoy el bloqueo del convenio de Panaderías de Toledo y han advertido de que si la patronal mantiene su negativa a subir los salarios conforme al Acuerdo Estatal de Empleo y Negociación Colectiva (AENC), irán a la huelga general a la vuelta del verano.

“O la patronal acepta al menos el AENC o a partir de septiembre la ciudadanía de la provincia de Toledo no podrá comer pan hecho por las empresas de aquí y lo tendrán que traer de donde puedan”, advirtieron el responsable de UGT FICA en la provincia, Sergio de la Fuente, y el secretario de Negociación Colectiva de CCOO-Toledo, Javier García Barroso, en rueda de prensa ofrecida esta mañana, a la que también asistieron una decena de representantes sindicales de los/as trabajadores/as del sector.

“Lo que no vamos a permitir es un convenio con las condiciones tan deleznables que plantea la Asociación del Pan, que se está riendo de los trabajadores del sector. Este es el último convenio que falta por firmar en la provincia y nuestras organizaciones nos han encomendado que ‘despachemos bien el pan’. Esperamos la llamada de la patronal; que tengan claro que el convenio no puede estar por debajo del AENC o tendrán un conflicto importante. La acción sindical unitaria de ambas organizaciones y de los/as trabajadores/as del sector será contundente.”

La advertencia de UGT FICA y CCOO llega después de que, en la segunda y última reunión de la mesa de negociación del convenio, la patronal ofreciera una subida salarial de cinco puntos desde 2023 a 2025 (1,5%, 1,5% y 2%), justo la mitad de la establecida para estos tres años en el AENC firmado el pasado 10 de mayo (4%, 3% y 3%).

A esto se añade, recordaron los sindicalistas, que el sector mantuvo los salarios congelados desde 2016 a 2019, y que desde el 2020 al 2022 sólo se han incrementado un 2,5%, frente a al alza del 12,2% que ha experimentado el IPC. Desde el final de 2015, los/as trabajadores/es de las panaderías toledanas han perdido casi un 15% de poder adquisitivo.

“Y ahora, su patronal empezó por ofrecer un cero para 2023. Nos quedamos perplejos. Y después de la firma del AENC, como si no fuera con ellos. Nos viene ofreciendo la mitad. Y tampoco aceptan ninguna otra propuesta sindical en materia de jornada, de acceso a la jubilación, nada.”

“Encima, quieren quitar la antigüedad, que tras 12 años supone el 25% del salario base. Lo único bueno que tiene este convenio, dos bienios y dos quinquenios, y lo quieren quitar. Lo demás es rácano, roñoso, tacaño.”

“Luego se quejan de que no encuentran trabajadores y que se ven en complicaciones para mantenerlos en sus empresas. ¡Como no las van a tener si los tratan así! Desde hace años, hay un trasiego constante de personal en el sector, ¡los trabajadores entran y se marchan porque apenas rozan el SMI!”

“La patronal se toma como la defensa de la Bastilla no subir el convenio. Cabréense si pagan mucho IVA, si les suben la luz, si tiene que pagar muchos impuestos… Lo que es deleznable es que solo se cabreen si tienen que subir los salarios a los trabajadores.”

“No hemos visto cosa igual. En la negociación de cualquier convenio puede haber forcejeos, incluso tensión, movilizaciones, paros… Pero nunca se ha visto una posición tan rácana como la de la Asociación del Pan de Toledo.”

“La patronal de Sevilla acaba de firmar un 18% de subida. Y entendemos que las panaderías de Sevilla tienen la misma maquinaria, la misma tecnología que las panaderías de Toledo. ¿Por qué aquí no se puede y en Sevilla sí?”

“Aquí en nuestra provincia, tras el AENC hemos firmado el convenio del Mazapán, un sector estacional y con una materia prima mucho más cara. Pero  las empresas han acordado subir entre un 8% y un 9% en 2023, dependiendo de las categorías; y otro 2% en 2024. ¿Por qué el mazapán puede y las panaderías no? Nos tratan como tontos y tontos no somos.” “Tenemos paciencia, hasta la vuelta del verano. Esperamos la llamada de la Asociación del Pan. Su planteamiento está muy alejado de nuestras pretensiones, unas pretensiones que consideramos a todas luces justas y necesarias a tenor de lo poco que han subido los salarios en la última década. El nuevo convenio no puede estar por debajo del AENC o tendrán un conflicto importante, nos veremos abocados a la acción más contundente”.

Deja una respuesta