UGT Ciudad Real considera prioritario llevar a los convenios colectivos protocolos de actuación frente al estrés térmico

Alfonsi Álvarez

La secretaria general de UGT Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, ha puesto de manifiesto hoy en rueda de prensa las numerosas consultas de delegados/as, trabajadores/as y de empresas que llegan hasta el sindicato para resolver dudas relacionadas con el estrés térmico y con la manera de proteger la salud de los empleados y empleadas. Ante tales demandas, UGT considera prioritario incluir en los convenios colectivos protocolos de actuación y de adaptación de las condiciones laborales en los momentos de olas de calor.  

Alfonsi Álvarez detallaba que la Unión General de Trabajadores dispone de un protocolo al servicio de los delegados y delegadas sindicales y de las empresas.

Recordaba que este año, en Cinco Casas, un trabajador perdía la vida debido a un golpe de calor. “El cambio climático es una realidad que ya está aquí y ante la que debemos protegernos”. Añadía que el año pasado, en el conjunto del país, se contabilizaron 168 accidentes laborales por golpe de calor, un 24% más que en 2021, accidentes que seguramente sean más ya que muchas veces los golpes de calor no son contabilizados como tales sino como caídas en altura, síncopes…

La secretaria general de UGT Ciudad Real recuerda que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ya establecía medidas ante las altas temperaturas, “sin embargo era una cuestión que quedaba en manos de la valoración de la mutua”. Con el Real Decreto-ley 4/2023 del 11 de mayo, ahora la empresa tiene la obligación a evaluar su centro de trabajo y de informar a los trabajadores y trabajadoras de los riesgos laborales que entrañan los episodios de calor para su puesto. También se prohíbe la actividad laboral en situaciones de alerta meteorológica naranja o roja, haciendo necesario adaptar o reducir la jornada en los casos en los que no se pueda garantizar la protección del empleado.

Mostraba especialmente su preocupación por los sectores de la Construcción y la Agricultura, que es de donde proceden la mayor parte de las dudas que llegan al sindicato.

Para hacer cumplir la nueva normativa y que el verano no represente un riesgo para la salud de los trabajadores y trabajadoras, la responsable provincial de UGT exigía también que la Inspección de Trabajo se vuelque en aquellos centros de trabajo en los que las personas están más expuestas al calor, “algo que pasa por reforzar con más efectivos este organismo”.

Concluía afirmando que “las empresas deben ser conscientes de los riesgos y facilitar que el trabajador pueda hacer paradas para hidratarse, poner a su disposición uniformes ligeros y proporcionarles protección solar, entre otras medidas.

Deja una respuesta