El porcentaje de parados mayores de 45 años en CLM llega a su máximo histórico

parados desempleo gente paro empleo

Castilla-La Mancha ha alcanzado un récord histórico en cuanto al porcentaje que representan los parados mayores de 45 años. Según las últimas estadísticas sobre desempleo publicadas esta semana por el SEPE -las relativas al mes de julio-, en la región el 58% de las personas paradas tiene más de 45 años, el máximo de una serie histórica que se remonta a 1996. Al cierre de julio de 2023, del total de 127.764 desempleados 74.215 eran desempleados ‘senior’.

Tras el análisis de los datos llevado a cabo por UGT Castilla-La Mancha, su secretaria de Empleo y Política Sindical, Isabel Carrascosa, ponía de manifiesto que este porcentaje nada tiene que ver con el de hace 25 años, momento en el que los parados mayores de 45 años representaban poco más del 20%. “El peso del paro en este colectivo ha venido aumentando progresivamente con el paso del tiempo”. Añadía que del 20,7% del total de parados que representaban en 1997, se pasó en 2007 al 33,6%, continuando una tendencia al alza con porcentajes del 35% en 2012, del 45% en 2016 y del 59% en 2019; hasta llegar al 58% registrado el pasado mes de julio.

La responsable de Empleo del sindicato apunta que este máximo histórico se traduce en que los trabajadores ‘senior’ afrontan cada vez más dificultades a la hora de retomar su carrera profesional y de encontrar un empleo, “un problema creciente del mercado laboral tanto regional como nacional”.

Advierte de que el desempleo entre los mayores de 45 años es el que más impacto tiene en el gasto público de prestaciones y subsidios por desempleo e insta a poner en marcha acciones concretas para revertir esta evolución, acciones que pasan por reformar las Políticas Activas de Empleo y por mejorar la orientación laboral que se ofrece en los servicios públicos.

“Desde la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras de Castilla-La Mancha venimos defendiendo desde hace tiempo la necesidad de introducir cambios importantes en las Políticas Activas de Empleo. Estas deberían de adaptarse a la realidad de cada persona, dando respuestas eficaces y diferentes a los problemas de cada una de ellas”.

Esta medida -asegura- debe complementarse con un refuerzo e impulso a los servicios públicos de orientación laboral.

Servicio gratuito de orientación laboral de UGT CLM

En las cinco provincias de Catilla-La Mancha UGT ha puesto en marcha un servicio gratuito de orientación laboral dirigido a personas desempleadas. A través de él se realizan tutorías individualizadas con cada usuario y usuaria en la que se atiende y recaba información sobre sus necesidades. En estas sesiones -e igualmente de manera personalizada- también se proporcionan recursos, herramientas y conocimientos básicos para que sean capaces de desenvolverse en el entorno laboral y encontrar un puesto de trabajo.

Deja una respuesta