UGT Castilla-La Mancha muestra su preocupación por el aumento de precios que siguen experimentando los alimentos

UGT Castilla-La Mancha considera preocupante que -después de meses y meses de subida- el incremento de los precios de los alimentos parezca no tener techo. Así lo pone de manifiesto tras conocer los últimos datos del IPC relativos al mes de julio. En ellos se muestra el aumento del coste de los alimentos en un 0,2% respecto al mes anterior y de hasta un 11,6% en relación a julio de 2022.

La secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa, advierte del grave problema que supone esta evolución para muchas familias castellanomanchegas. “En muchos hogares -los cuales deben asumir también las subidas de los tipos de interés de las hipotecas- no pueden hacer frente a este encarecimiento de la cesta de la compra”.

“Esta realidad evidencia la falta de competencia en sectores clave como el de la distribución alimentaria, donde unos pocos supermercados poseen el poder suficiente para mantener precios elevados en detrimento del interés general. Por ello, como ya se hiciese en el sector energético a través de la excepción ibérica, es necesario desplegar medidas que limiten los beneficios cosechados por una parte del tejido empresarial, garantizando unos precios asequibles y justos para la clase trabajadora”.

Isabel Carrascosa también defiende la necesidad de que sigan aumentando los salarios de los trabajadores/as, teniendo siempre como referencia lo pactado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). “Resulta esencial para garantizar la recuperación del poder adquisitivo de las personas trabajadoras y para retroalimentar el proceso de creación de empleo y de crecimiento económico de nuestro país”.

Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística, en Castilla-La Mancha los precios aumentaron levemente respecto al mes anterior. Subieron en un 0,2%. Empujaron de este incremento los alimentos y bebidas no alcohólicas; y el transporte, por el aumento de los carburantes. Los costes bajaron en vestido y calzado, de una manera importante (-9,2%).

En términos interanuales, el Índice de Precios al Consumo ha subido un 1,8% en relación a julio de 2022. Ha sido importante la subida experimentada en alimentos y bebidas no alcohólicas (+11,6%) y la de bebidas alcohólicas y tabaco (+8,6%). Por contra bajó de manera muy significativa en vivienda, un 19,7%.

Castilla-La Mancha está en la media nacional de la variación mensual de precios, incluso por debajo de esta media si lo que se tiene en cuenta es la tasa interanual.

Deja una respuesta