UGT destaca que continúan bajando los contratos realizados a través de las empresas de trabajo temporal en Castilla-La Mancha

Hostelería restaurante bar trabajador

Continúan descendiendo en Castilla-La Mancha los contratos realizados a través de las empresas de trabajo temporal. Así lo ponen de manifiesto las últimas estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social relativas a los cinco primeros meses de 2023 recogidas por UGT CLM. En este periodo las empresas de trabajo temporal pusieron a disposición de sus empresas clientes un total de 45.229 contratos, un 1,7% menos que en el mismo periodo de 2022. A nivel nacional se firmaron 1.391.124 contratos, un 8,2% menos que el año anterior.

“Lo cierto es que la reforma laboral ha supuesto un punto de inflexión para las empresas de trabajo temporal ya que supuso la eliminación del contrato por obra y servicio, uno de los más empleados por las ETTs”, indica desde UGT CLM la secretaria de Empleo y Política Sindical, Isabel Carrascosa.

Apunta que el verano es un momento de mucha actividad para las ETTs y recuerda que los trabajadores por ETT se rigen por el mismo convenio colectivo que el resto de la plantilla de la empresa usuaria, de tal forma que tienen derecho a las mismas condiciones esenciales (remuneración, duración de la jornada, horas extraordinarias, periodos de descanso, vacaciones, trabajo nocturno, días festivos…). Tienen también la misma protección en materia de seguridad y salud, protección a las mujeres embarazadas, igualdad de trato y no discriminación; derecho a la utilización de los servicios de transporte, comedor, guardería y otros servicios comunes e instalaciones colectivas; derecho a las mismas cotizaciones a la Seguridad Social y desempleo; y derecho a recibir indemnización por fin de contrato.

Si bien la bajada en el uso de los servicios que ofrecen estas empresas de trabajo temporal no ha sido este año tan acusado como ocurrió en 2022 -año en el que estos contratos bajaron un 26% tras la entrada en vigor de la reforma laboral-, lo cierto es que, según ha podido constatar UGT CLM, Castilla-La Mancha mantiene la evolución descendente.

El comportamiento de la evolución de los contratos por ETT ha sido, eso sí, muy irregular según la provincia. Estos contratos aumentaron un 16% en Albacete, un 76% en Ciudad Real y un 6,3% en Toledo, mientras que en Cuenca bajaron un 16,8% y en Guadalajara descendieron un 21,1%.

Por tipo de contrato, de los 45.229 firmados en los cinco primeros meses del año 2023, 24.855 fueron por circunstancias de la producción, 17.279 fijos discontinuos y 2.207 de interinidad, formación y aprendizaje.

Deja una respuesta