UGT Acaip denuncia la difícil situación vivida en la prisión Ocaña I tras más de 12 horas sin luz por un apagón

Una avería en el suministro eléctrico en la localidad de Ocaña provocó que en ese período el centro de Ocaña 1 estuviera sin luz. Desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la tarde, tanto trabajadores como la población reclusa, permanecieran a “oscuras”.

No se pudo realizar ninguna actividad, ni la salida a los talleres penitenciarios, permaneciendo incomunicados, pues tampoco funcionaban los teléfonos.

A pesar de que el centro penitenciario cuenta con un grupo electrógeno, en el momento del apagón no funcionó. Hay que mencionar que el mismo es de los años 80. 

No es la primera vez que esto ha sucedido, ya que en los últimos meses se han producido pequeños apagones.

En el año 2015 se produjo otra avería eléctrica de gran magnitud y, desde entonces, esta Sección Sindical lleva reclamando a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias un nuevo grupo electrógeno sin que hasta ahora NADIE haya considerado que era un tema de vital importancia, pues un apagón de estas características en un centro penitenciario, pone en peligro la vida y la integridad física de los trabajadores penitenciarios y de los internos.

«Cabe resaltar, que ayer en la localidad de Ocaña, estábamos en nivel amarillo de alerta por ola de calor, con temperaturas que superaron en las horas centrales del día los 38 grados centígrados, y no se pudo hacer uso de los aires acondicionados, cámaras refrigeradoras, etc». Subrayaba Mar Téllez Martínez, Delegada de UGT Acaip de Ocaña I y coordinadora territorial de Castilla-La Mancha.

Se ha remitido escrito a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, para que se abra una investigación que esclarezca lo sucedido y se determinen las responsabilidades a que haya lugar, reclamando ante la compañía suministradora si fuera el caso. Asimismo, se va a solicitar una convocatoria extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud laboral de Instituciones Penitenciarias en la provincia de Toledo.»A pesar de los momentos de tensión e incertidumbre que se vivieron durante la jornada de ayer, hay que resaltar la GRAN PROFESIONALIDAD de los funcionarios de servicio, que de forma eficiente y satisfactoria evitaron incidentes.

Por ello, la Sección Sindical de ACAIP quiere hacer un reconocimiento público a los trabajadores de Ocaña I por su actuación, no siempre valorada suficientemente por la sociedad. 

«Asimismo, esperamos que la Administración Penitenciaria, de una vez por todas, dé una respuesta adecuada y rápida ante estos hechos para que no vuelvan a repetirse».

Deja una respuesta