El día 1 de octubre de 2023 se conmemora el 33 aniversario del Dia Internacional de las Personas Mayores, designado por la Asamblea General de la ONU. Es un día de celebración, pero también de reivindicación, y es que el colectivo de las personas mayores vive en la actualidad muchas trabas y dificultades a la hora de enfrentarse al día a día, dificultades que en algunos casos se acentúan en nuestra comunidad autónoma.
Por ello, este viernes, miembros de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT CLM, han presentado ante la delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha un manifiesto con sus principales reivindicaciones.
Entre ellas se encuentran la problemática para poder acceder a una residencia, la falta de inversión en materia sanitaria, o la aprobación por parte del Gobierno de la figura de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, como elemento clave para acabar con la discriminación que sufren las personas mayores en el acceso a los servicios bancarios.
“No podemos permitir que se grave carecer de medios tecnológicos o de la capacitación necesaria para operar mediante la banca on line, y algo similar sucede con los tramites en las diferentes administraciones públicas. Exigimos que la transformación digital se realice de forma inclusiva, sin dejar a nadie fuera de la misma por insuficiencia económica o falta de capacitación para utilizar todos los beneficios generados por la misma. Hoy la transformación digital impide una plena incorporación al mundo digital del colectivo de personas mayores y ésta es más relevante cuando se trata de personas mayores que viven en la España rural”.
En este sentido desde la UJP de UGT CLM, han subrayado la cantidad de población mayor que vive en el entorno rural.
“Cuando juntamos rural y persona mayor, es cuando surgen los mayores sentimientos de soledad, es urgente el diseño de un plan nacional contra la soledad no deseada, que contemple la creación de una red de apoyo y políticas de salud mental”.
Otro punto al que han querido prestar especial atención es el de las pensiones. Aunque aseguran que la última reforma del sistema público de pensiones ha significado un gran avance, destacan que hay que seguir trabajando en los puntos más débiles y más en nuestra región, donde la pensión media se encuentra por debajo de la media nacional.
“Los datos del Ministerio de Inclusión muestran que la pensión media en CLM se situó en septiembre de 2023 en los 1.108,82 euros, mientras que la comunidad con mayor pensión media, El País Vasco, registra unos 1.600 euros. Esta es una diferencia muy grande que hay que seguir trabajando”.