UGT interpone conflicto colectivo en la empresa Sanivida, concesionaria del Servicio de Ayuda a Domicilio de Alcázar de San Juan

UGT ha presentado en los Juzgados de lo Social un conflicto colectivo en la empresa Sanivida, concesionaria del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, denunciando el incumplimiento del convenio colectivo estatal de la Dependencia.

El sindicato asegura que la empresa mantiene a estas trabajadoras -más de 100- cobrando por debajo del convenio colectivo estatal, el cual recoge unas retribuciones mínimas que deben respetar todos los convenios provinciales o de empresa.

“Estamos hablando de que el convenio estatal de Dependencia contempla un sueldo mensual de 1.090 euros, poco más que el SMI. Son trabajadoras con sueldos muy bajos y con muchos problemas para llegar a fin de mes”, comentaba Alfonsi Álvarez, secretaria general de UGT Ciudad Real.

En julio de este año el acto de mediación para la firma del convenio colectivo provincial quedaba sin acuerdo después de que la patronal se negase de nuevo a aplicar las retribuciones del convenio colectivo estatal de la Dependencia, de tal manera que estas trabajadoras están cobrando por debajo del convenio marco.

UGT ya ha interpuesto conflicto colectivo en Pedro Muñoz, Argamasilla de Calatrava, Saceruela, Puebla de Don Rodrigo y en Ciudad Real capital y continuará interponiéndolos en todas aquellas empresas en las que tenga representación con el fin de que las afectadas se vean amparadas y beneficiadas a través de una actuación conjunta del sindicato.

Esta situación afecta a unas 2.000 mujeres (y a apenas unos pocos hombres) que prestan la Ayuda a Domicilio a decenas de miles de personas usuarias de numerosas localidades de la provincia de Ciudad Real, a través de las empresas beneficiadas con las contratas ofertadas por los ayuntamientos que han optado por la “gestión indirecta” de este servicio público y esencial. 

Deja una respuesta