UGT CLM exige igualdad de oportunidades para las mujeres del medio rural, y más recursos públicos y sociales

En Castilla-La Mancha hay miles de mujeres que viven y trabajan en el medio rural.  Mujeres, que sufren una doble discriminación, por un lado, por el mero hecho de ser mujer, y por otro, debido a las dificultades que se encuentran en el medio rural, que es de por sí, un medio muy masculinizado. Todo esto se une a que normalmente en el medio rural existe poco apoyo social, y las tareas familiares y de cuidados recaen fundamentalmente en las mujeres. 

Un problema que hay que atajar de manera urgente, tal y como explica la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad, Azucena Dombriz, quien ha exigido más recursos públicos y sociales.

“Las personas que viven en el medio rural sufren desigualdades como la escasez de servicios, falta de oportunidades laborales, dificultades de emprendimiento… dificultades que afectan especialmente a las mujeres. Ya que hablamos de un medio muy masculinizado, en el que el impacto negativo de la falta de conciliación, de oportunidades laborales, o la violencia de género, repercute todavía más negativamente. En este último caso, el de la violencia de género las trabas son especialmente grandes. Puesto que el espacio en el que habitan las mujeres rurales dificulta mucho la posibilidad de alejarse del maltratador, mantener el anonimato, e incluso acceder a protección o recursos para poder escapar de la violencia”

Otro de los problemas que Dombriz ha señalado es el de la brecha digital.

“Desde UGT CLM hemos conocido, e incluso premiado, varios proyectos de emprendimiento rural de mujeres, y todas coinciden en que una de las principales dificultades que se encuentran, además de conocer más fácilmente las ayudas a las que pueden acceder, es el tema de la brecha digital. Muchas zonas rurales de Castilla-La Mancha siguen teniendo problemas a la hora de acceder a las tecnologías de la información y la comunicación”.

Desde UGT Castilla-La Mancha reivindican en este Día Internacional de las Mujeres Rurales, el reconocimiento del papel que las mujeres desempeñan en la estabilidad y el desarrollo del mundo rural.

“Los datos son bastante claros, el 30 % de la renovación generacional en el campo y la ganadería en CLM ha sido posible gracias a las mujeres, y nuestra región es la segunda de España con más número de titularidades compartidas. Esto pone de manifiesto el gran peso que las mujeres tienen en nuestro medio rural. Pero hay que seguir luchando y trabajando porque tengan los mismos derechos que cualquier mujer del medio urbano, y a su vez, iguales derechos a los hombres”.

Deja una respuesta