UGT ha conseguido que la Inspección de Trabajo obligue a la empresa Geacam a ocuparse de la labor de descontaminación y limpieza de los EPIS, ropa y equipos de trabajo de los bomberos forestales, algo que venían realizando los propios trabajadores, con los riesgos para su salud y seguridad que esto ha venido conllevando.
El responsable de la sección sindical de UGT en Geacam, Diego Rubio, explica que fue el pasado 26 de junio cuando -con un informe de los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales del sindicato- acudió a la Inspección de Trabajo a denunciar esta falta de medidas por parte de la empresa. En este informe se dejaba constancia de las sustancias cancerígenas a las que se ven expuestos los bomberos forestales en la realización de su trabajo, “siendo inadmisible -añaden desde la sección sindical- que la limpieza de los EPIs las haya venido realizando el trabajador por sus medios y en su domicilio, con los riesgos que ello representa”.
Igualmente destaca que Geacam ha venido incumpliendo durante este tiempo el acuerdo alcanzado el 30 de agosto de 2022 en el seno del Comité de Seguridad y Salud, donde se acordó planificar la instalación de lavadoras en todas las bases donde no existieran.
En su dictamen, la Inspección de Trabajo pone de manifiesto que, “dada la exposición -por mínima que sea- a agentes cancerígenos de los trabajadores del SEIF, la empresa queda obligada por el RD 665/1997 al lavado de la ropa de trabajo, tan solicitada por los trabajadores”.
Este organismo también ha iniciado un procedimiento sancionador por los hechos descritos ya que “constituyen una infracción administrativa en materia de seguridad y salud laboral”.
“Nos alegramos enormemente de este requerimiento por parte de la Inspección de Trabajo, el cual vamos a solicitar a la empresa se cumpla de manera inmediata».